- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

FGR convoca a Garduño para comparecer el viernes 21 de abril por muerte de 40 migrantes

Must read

La Fiscalía General de la República (FGR) ha citado al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y a cinco funcionarios más para que declaren sobre el incendio que tuvo lugar en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes. La cita tendrá lugar el 21 de abril a las 9:15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad. Garduño enfrentará cargos por ejercicio indebido del servicio público.

El pasado 27 de marzo, un incendio arrasó la estación migratoria de Ciudad Juárez, en la que se encontraban más de 70 personas de origen centroamericano. Como resultado, 40 personas perdieron la vida y otras resultaron heridas. Garduño y los otros funcionarios citados están acusados de no cumplir con sus obligaciones de vigilancia, protección y seguridad, permitiendo la comisión de delitos en perjuicio de los migrantes.

El martes, la FGR informó que procedería penalmente contra Garduño y contra Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua. En un comunicado, la Fiscalía señaló que ambos funcionarios incurrieron en conductas delictivas al no cumplir con sus obligaciones.

La muerte de los migrantes ha generado indignación en diversos sectores y políticos han pedido la destitución de Garduño. Sin embargo, el funcionario permanecerá en el cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, afirmó ayer durante una rueda de prensa que Garduño permanecerá en su cargo mientras no haya una resolución judicial que lo inhabilite. «En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones», señaló.

Este incidente se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes en México. En los últimos años, el país ha visto un aumento en el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, lo que ha generado tensiones en la frontera y ha expuesto las condiciones precarias en las que se encuentran los migrantes en su tránsito por México.

Hasta el momento, cinco personas han sido vinculadas a proceso por este caso, entre ellos 4 funcionarios y un migrante, éste último señalado por presuntamente iniciar el incendio.

Los servidores públicos, de acuerdo con la FGR, están señalados por los delitos de homicidio y lesiones ambos dolosos, como autores materiales por Comisión por Omisión.

Mientras que Jaison Daniel “N”, originario de Venezuela, fue vinculado a proceso como autor material por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article