- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Envíos de remesas: Cifras récord en primer trimestre 2024

Must read

La desaceleración económica que se ha observado en Estados Unidos y particularmente el deterioro de las condiciones laborales en ese país, la causa. Las remesas han sido uno de los principales motores del consumo interno en México y, por ende, han impulsado la economía mexicana.

El flujo de remesas que llegó a México en marzo pasado mostró una disminución anual, la primera que se da en cuatro años, de acuerdo con la información del Banco de México.

En el tercer mes del año, los connacionales mandaron a sus familiares y conocidos un total de 5,021 millones de dólares en remesas, lo que representó una caída de 3.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta es la primera caída que se observa desde abril del 2020, cuando a inicios de la pandemia del Covid-19 en nuestro país las remesas se contrajeron 1% anual.

“Esto pone fin a una racha de 46 meses al hilo con incrementos, que inició en mayo del 2020 y terminó en febrero del 2024. Durante este periodo, las remesas crecieron en términos anuales de 38,800 a 63,600 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento total de 64.1% en dólares”, destacó BBVA Research.

En este sentido, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, indicó que en el flujo de los últimos 12 meses, las remesas sumaron 63,452 millones de dólares. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, cuestionó.

Las remesas han sido uno de los principales motores del consumo interno en México y, por ende, han impulsado la economía mexicana. Varios analistas e instituciones han puesto sobre la mesa que esto no debería verse como un logro.

Debilitamiento en EU

En un análisis, Banco Base indicó que marzo es un mes donde, generalmente, se observa un crecimiento mensual en las remesas; de 1995 al 2023 éstas crecieron a una tasa mensual promedio de 18.93%, por lo que el dato reciente “no puede ser considerado positivo”.

La institución financiera explicó que la caída en el flujo de remesas se debió a la desaceleración económica que se ha observado en Estados Unidos, particularmente con el deterioro de las condiciones laborales en ese país.

“Se ha observado crecimiento en el número de trabajadores que necesitan un segundo empleo (5.2% de los trabajadores totales hasta marzo). Asimismo, ha crecido el número de trabajadores de medio tiempo, que en marzo alcanzaron un máximo histórico de 28.63 millones, representando 17.72% de los trabajadores totales. Finalmente, en marzo la tasa de desempleo aumentó a 3.9%, su mayor nivel desde enero del 2022”, explicó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article