- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Encuentro internacional en Palenque, Chiapas, para abordar el fenómeno migratorio

Must read

En una conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la confirmación de la asistencia de una mandataria y seis mandatarios de siete países al «Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar». Este evento se llevará a cabo el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, con el propósito de buscar soluciones al creciente fenómeno migratorio que afecta a la región.

Los líderes confirmados que estarán presentes son la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y los presidentes de los siguientes países: Cuba, Miguel Díaz-Canel; Colombia, Gustavo Petro; Haití, Ariel Henry; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Guillermo Lasso; y Guatemala, Alejandro Giammattei.

Además, se informó que los presidentes de El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice están por confirmar su participación. En caso de que no puedan asistir, serán representados por vicepresidentes o cancilleres.

El objetivo principal de este encuentro es abordar las causas del flujo migratorio, que ha experimentado un aumento significativo en las últimas semanas con destino a los Estados Unidos. El presidente López Obrador enfatizó la importancia de abordar las raíces del problema y brindar a las personas en situación de necesidad oportunidades en sus lugares de origen para mantener sus lazos familiares, sus culturas y tradiciones, y evitar riesgos innecesarios.

El mandatario destacó que los once países invitados comparten la voluntad de resolver esta situación. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las naciones con mayores recursos económicos a unirse a esta iniciativa, que se centra en la creación de empleo y oportunidades educativas en los países de origen, en lugar de recurrir a medidas coercitivas, como la construcción de muros o la militarización de las fronteras, que no abordan las necesidades fundamentales de la población.

El presidente López Obrador cuestionó el gasto en armamento y la guerra, instando a las naciones a priorizar la ayuda a las personas necesitadas y la promoción del bienestar como una solución más efectiva para el fenómeno migratorio.

El «Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar» representa un esfuerzo conjunto de varios países de la región para abordar una cuestión humanitaria de gran relevancia y buscar soluciones a largo plazo para el problema de la migración.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article