- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Cumbre México-Guatemala: Presidentes discuten seguridad fronteriza

Must read

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló que los tres puntos fronterizos de interés a reforzar con Guatemala son el Suchiate II, que es por donde transita la mayor parte del comercio entre ambos países y el Ceibo, donde se busca fortalecer la infraestructura, del lado guatemalteco.

El próximo 17 de mayo los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunirán en Tapachula, Chiapas, para abordar la seguridad y desarrollo fronterizo, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Desde la Ciudad de Guatemala, en el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la canciller adelantó que en el encuentro bilateral se analizará como proteger la seguridad en la frontera contra traficantes de personas y drogas, y otras acciones ilegales.

“Queremos construir una frontera ejemplar, queremos construir una frontera distinta, una frontera amigable a las personas (…) Nuestra frontera con Guatemala es alrededor de 1,000 kilómetros, tenemos ocho cruces fronterizos y queremos, en cierta medida, reforzar, de estos ocho, tres cruces fronterizos fundamentales donde transita el comercio, donde transitan las personas, y generar oportunidades”, manifestó en conferencia de prensa.

Bárcena detalló que los tres puntos fronterizos de interés a reforzar con Guatemala son el Suchiate II, que es por donde transita la mayor parte del comercio entre ambos países y el Ceibo, donde se busca fortalecer la infraestructura, del lado guatemalteco.

Mientras que el tercer punto está por definirse.

“(Se buscará fortalecer) por un lado, más infraestructura. O sea, ver cuáles son las necesidades de infraestructura, e incluso, ver opciones de financiamiento; y, por otro lado, la seguridad. Son dos grandes… Y otro tema muy importante que es el despacho aduanero conjunto”, manifestó.

La canciller Bárcena agregó que también se abordarán los temas de cooperación con Guatemala como es el programa Sembrando Vida, el cual apoya a 14,000 beneficiarios, el combate al hambre, a la desnutrición y el tema energético.

Los gabinetes de seguridad, defensa, gobernación y de desarrollo de ambos países participarán en el encuentro.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article