- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

Cumbre en Moscú: Aniversario de la Unión Euroasiática

Must read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe este miércoles en Moscú a los líderes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática: a sus homólogos de Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, y al primer ministro de Armenia.

Se trata de una reunión de aniversario, ya que la Unión Económica Euroasiática se estableció hace diez años, en mayo de 2014, con fin de garantizar el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de los países miembros, así como para ejercer una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte.

Esta vez, el encuentro se celebra en un formato ampliado, ya que además de los cinco países miembros — Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán— en calidad de invitados especiales asisten el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev. También están presentes los mandatarios de Tayikistán y Turkmenistán.

En el acto, Putin señaló que «la Unión Económica Euroasiática atrae la atención de cada vez más actores internacionales«. «La gama de socios comerciales exteriores preferenciales de la Unión Económica Euroasiática se está ampliando, existen acuerdos con China, Serbia, Irán y Vietnam. Se están preparando acuerdos con Egipto, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos«.

Después de la reunión, se prevé el encuentro bilateral entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. No se descarta que el líder ruso también llevará a cabo las conversaciones con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko. Posteriormente, la parte rusa organizará una tradicional cena amistosa para los líderes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article