- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

CFE avanza en consolidación de proyectos de electrificación en ruta del Tren Maya

Must read

La Comisión Federal de Electricidad avanza en el desarrollo de un sistema integral enfocado al trazo electrificado que inicia en la estación Mérida-Teya del tramo 3 del Tren Maya, detalló el director general de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz.

En el informe semanal del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que la vía doble electrificada se extenderá 690 kilómetros en los tramos 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal, Quintana Roo, lo que representa el 44 por ciento de recorrido total de esta magna obra.

En Yucatán se construyen dos centrales de ciclo combinado de Valladolid y Mérida con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts. Además, se realizan 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión.

En un video presentado por el titular de la CFE durante la conferencia de prensa matutina, se dio a conocer que las pruebas de las centrales comenzarán en marzo de 2024, mientras que las evaluaciones de las siete subestaciones tractoras se llevarán a cabo entre mayo y noviembre de este año.

Las siete subestaciones tractoras tienen el siguiente porcentaje de avance:

  • 82 por ciento en la subestación 1, que cuenta con siete obras.
  • 89 por ciento en las seis obras de la subestación 2.
  • 73 por ciento en las seis obras de la subestación 3.
  • 16 por ciento en las siete obras de la subestación 4.
  • En cuanto a las diez obras de la subestación 5, se cuenta con 15 por ciento de avance.
  • En la subestación 6, donde se ejecutan diez obras, el avance es del 20 por ciento.
  • Las siete obras de la subestación 7 reportan un avance del 24 por ciento.

Simultáneamente, la CFE construye 27 subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y carreteras, donde se sembrarán muros verdes con flora nativa y se reforestarán 13 mil metros cuadrados con 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies de la región.

Se han concluido 49 obras de adecuación en 78 cruces de las vías del tren con líneas de alta tensión, 3 obras más de este tipo están en construcción y 26 se encuentran en fase de proyecto.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, señaló que el tramo 3 alcanza 72 kilómetros de vía terminada, que pasa por 15 municipios y 32 localidades de Campeche y Yucatán.

A la fecha, el Tren Maya genera 11 mil empleos en la construcción de tres viaductos, 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 68 obras de drenaje transversal. En cuanto a los insumos requeridos, el suministro de riel cumple 100 por ciento, mientras que la fabricación de durmientes y balasto avanza.

La conclusión de cuatro duques de alba en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán, agiliza el arribo del balasto y otros insumos para el Tren Maya, refirió.

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano, detalló que el terraplén, que consta de un volumen de más de 4 millones de metros cúbicos, está terminado al 100 por ciento. De igual manera, están completas las terracerías que comprenden 160 kilómetros.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article