El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo una visita a Durango para supervisar el avance en la red de presas de agua superficial que forman parte del proyecto «Agua Saludable para La Laguna».
A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario destacó la relevancia de este proyecto, ya que busca evitar «algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico». La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad del agua que se suministra a la región de La Laguna en Durango, garantizando que sea segura y apta para el consumo humano.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto beneficiará a un total de 1.6 millones de habitantes distribuidos en cinco municipios de Coahuila y cuatro en Durango. Hasta la fecha, se ha logrado un avance físico del 27.4 por ciento en su ejecución. La inversión total requerida para llevar a cabo esta importante obra asciende a 14 mil millones 793 millones de pesos, y hasta el momento se ha ejercido el 35.7 por ciento del presupuesto destinado para su realización.
Durante la visita, el presidente estuvo acompañado por diversas autoridades, entre ellas: el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, S.A.B de CV, Eduardo Tricio Haro; el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva; el director general de OZONE Ecological Equipments, José Antonio García Jesús; el presidente del Consejo de Administración de RECSA, Humberto Armenta González y el director general de RECSA, Andrés Alanis Peña.
«Agua Saludable para La Laguna» es una obra de gran importancia para la región, ya que busca asegurar el acceso a agua de calidad y libre de contaminantes para una extensa población, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la zona.