El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó los acontecimientos de represión y violencia ocurridos el 2 de octubre de 1968 en contra de jóvenes estudiantes, un episodio que ha quedado marcado en la historia de México.
En sus declaraciones, el presidente López Obrador señaló que el Ejército mexicano actuó en ese entonces siguiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que en ese momento era el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El mandatario enfatizó que en la actualidad, el Ejército se guía por ideales y principios de disciplina, profesionalismo y lealtad hacia la población.
El presidente destacó que el Ejército de México es ahora un Ejército leal, sobre todo al pueblo y a las instituciones. Subrayó la importancia de que esta lealtad se base en ideales y principios, y que incluya el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, enfatizó que no ha habido órdenes para llevar a cabo masacres, represiones, torturas o desapariciones de ningún individuo. El Gobierno de México, bajo su liderazgo, ha enfocado la capacitación de los nuevos integrantes del Ejército en promover y garantizar el respeto a los derechos humanos y el compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.