Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una carta enviada por Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se proponía destinar los fondos de fideicomisos públicos, retirados por los legisladores al Poder Judicial, para ayudar a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, después del paso del huracán Otis.
El presidente leyó el contenido de la carta y reiteró que habían acordado entregar hasta 15 mil millones de pesos para la ayuda a los damnificados. Sin embargo, mencionó que se inició «una lluvia de amparos» por parte de trabajadores del Poder Judicial para evitar la eliminación de estos fondos.
López Obrador expresó su creencia en la buena intención de Norma Piña de donar los recursos a los damnificados y sugirió que la ministra pudo haber sido influenciada por grupos de interés que la sometieron a fuertes presiones.
«(…) siento que había de parte de la presidenta la intención, no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados; sin embargo, está rodeada, ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados», comentó el presidente.
El mandatario expresó su desconfianza respecto a la resolución de los amparos, ya que serán los mismos mandos del Poder Judicial quienes los resolverán. Afirmó que seguirán de cerca los acontecimientos y señaló que será interesante ver la decisión final, especialmente si el caso llega a la Corte.