- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

AMLO Inaugura Primera Etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún

Must read

En un día histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya, que conecta Campeche y Cancún, específicamente los tramos 2, 3 y 4. La estación San Francisco Campeche fue el escenario para esta ceremonia que marca un avance del 85 por ciento en la obra, con una inversión total de 10 mil millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente expresó su satisfacción por el hito alcanzado, destacando que el Tren Maya es una obra del pueblo de México y subrayó que será cuidada por todos. Agradeció el respaldo mayoritario de la población que permitió la consolidación de este proyecto histórico de la Cuarta Transformación.

El presidente enfatizó que la financiación del proyecto proviene de inversión pública, evitando la adquisición de créditos o deuda adicional. Destacó que el Tren Maya contribuirá significativamente a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región sureste de México, generando oportunidades de bienestar y desarrollo en los estados por los que pasa: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con orgullo, mencionó que por primera vez en muchos años se ha reducido la pobreza en México, especialmente en el sureste del país, gracias a proyectos como el Tren Maya que crean oportunidades de desarrollo. López Obrador destacó la rapidez con la que se ha llevado a cabo la construcción del Tren Maya, considerándolo único en el mundo y resultado del arduo trabajo de miles de trabajadores de la construcción, Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas participantes como ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

El presidente detalló que el propósito del Tren Maya es promover el turismo nacional y extranjero al conectar antiguas ciudades arqueológicas y resaltar la grandeza cultural de la región, que ha estado olvidada durante décadas. Enfatizó que la actividad turística es la mejor alternativa a largo plazo para el desarrollo económico del sureste.

Para hacer accesible el Tren Maya, se anunció que la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V. ofrecerá paquetes turísticos a costos accesibles, priorizando el turismo nacional. El presidente destacó la importancia de mantener los costos abajo del precio del autobús para los mexicanos.

Antes de la inauguración del Tren Maya, el presidente recordó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, y anunció la operación de la nueva Mexicana de Aviación, una línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que se espera incentive aún más la llegada de turistas a la región.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article