El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó varios temas en una reciente declaración, enfocándose en los avances en el sureste del país y la cuestión de la migración. Subrayó que la necesidad de buscar empleo en el extranjero, especialmente en Estados Unidos (EEUU), ha impulsado la migración de los mexicanos.
López Obrador resaltó que, previo a su administración, el crecimiento económico en el sureste de México era limitado. Sin embargo, hizo hincapié en que el estado que ha experimentado un mayor desarrollo en tiempos recientes es Chiapas. Mencionó que la pobreza se ha reducido en varias regiones, incluyendo Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y destacó la expansión del desarrollo en una dirección horizontal.
En relación con la migración, el presidente comentó que muchas personas se ven obligadas a buscar oportunidades laborales en el extranjero, en especial en Estados Unidos. Al mismo tiempo, señaló que el desarrollo en México ha llevado a que algunos migrantes estén regresando al país. López Obrador expresó su deseo de que más personas que habían emigrado puedan regresar y beneficiarse de las oportunidades generadas por el crecimiento económico y las políticas de desarrollo.