Funcionarios de la Casa Blanca han transmitido un mensaje a Israel de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando retirar las tropas estadounidenses de Siria, informó la emisora pública israelí Kan.
El plan de Trump “está generando graves preocupaciones” en Israel, dijo el medio de comunicación en un artículo el martes.
Según Kan, los grupos armados kurdos en Siria también temen una agresión por parte de Turquía si se produce la retirada estadounidense. Los kurdos, que han estado ayudando a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI, antes ISIS), son considerados terroristas por Ankara.
Tras la caída del gobierno sirio del presidente Bashar Assad a principios de diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se adentraron más en el territorio del país vecino en la zona de los Altos del Golán ocupados.
Al mismo tiempo, Turquía, que tiene vínculos con Hayat Tahrir-al-Sham (HTS) y otros grupos militantes que fueron fundamentales para derrocar a Assad, ordenó a sus tropas avanzar hacia el noreste de Siria.
A principios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que las “acciones agresivas” de Israel en Siria “deben terminar lo antes posible”.
Rusia, que ha estado ayudando al gobierno de Assad a combatir a los militantes en el país desde mediados de la década de 2010, actualmente mantiene dos bases militares en Siria: el aeródromo de Khmeimim y la base naval de Tartus.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú estaba en conversaciones con las nuevas autoridades del país sobre el futuro de las instalaciones, pero que aún no se había alcanzado ningún acuerdo.
Estados Unidos envió tropas a Siria hace una década sin permiso del gobierno sirio con el pretexto de combatir al EI, pero terminaron ocupando zonas en el noreste del país donde se encuentran importantes yacimientos petrolíferos.
El mes pasado, el Pentágono anunció que el número de militares estadounidenses en el país era de alrededor de 2.000, aproximadamente 1.100 más que la cifra que había proporcionado anteriormente.