- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Stoltenberg desata controversia al impulsar la entrada de Ucrania en la OTAN

Must read

Los países a OTAN deberían acordar una invitación a Ucrania al bloque militar sin que Kiev cumpla el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), que supone un conjunto de reformas militares y democráticas. (Jens Stoltenberg el secretario general de la alianza.)

De acuerdo con sus declaraciones, realizadas antes de la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital lituana, Vilna, los días 11 y 12 de julio, Ucrania «ha recorrido un largo camino desde que en 2008» los dirigentes de la alianza prometieron al país que sería parte del organismo, sin detallar una fecha concreta. Por este motivo, a su juicio, Kiev debería recibir un apoyo especial respecto a la adhesión.

«Ucrania está mucho más cerca de la OTAN, así que creo que ha llegado el momento de reflejarlo en las decisiones de la OTAN. […] Todos juntos, incluyendo que dejaremos claro que Ucrania se convertirá en miembro, eliminaremos el Plan de Acción para la Adhesión, […] enviaremos un mensaje muy fuerte y positivo de la OTAN a Ucrania», afirmó Stoltenberg.

Previamente, durante una conferencia de prensa celebrada el día anterior, el secretario general también señaló que, en una reciente reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la alianza, presentó un plan de acción para el desarrollo de las relaciones con Kiev.

Además de cancelar los requisitos del MAP, su propuesta incluye conseguir la plena interoperatividad entre las fuerzas ucranianas y de la OTAN gracias al apoyo de los aliados, así como la creación del Consejo OTAN-Ucrania, que se convertirá en una plataforma para consultar y tomar decisiones conjuntamente.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article