- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Sánchez inicia gira por Europa por reconocimiento palestino

Must read

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comenzará este viernes una gira que lo llevará a diferentes países europeos para entrevistarse con sus homólogos a fin de recabar apoyos para reconocer a Palestina como un Estado.

Pretende avanzar en la solución de los dos Estados como manera de acabar definitivamente con el conflicto desatado en Israel. Así, la semana pasada, anunció que el reconocimiento por parte de España llegará antes de julio.

La portavoz del Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, lo ha confirmado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes: «Esta misma semana, el presidente del Gobierno inicia una serie de viajes, encuentros y contactos con líderes europeos para compartir su preocupación por la situación de Gaza y la necesidad de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado«, ha sostenido.

El primer viaje tendrá lugar este viernes con destino a Noruega para reunirse con su primer ministro, Jonas Gahr Store. Posteriormente, el mismo viernes, el presidente español se desplazará a Irlanda, donde se encontrará con su homólogo Simon Harris.

El lunes de la semana que viene, Sánchez se reunirá en Madrid con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. Al día siguiente, viajará a Eslovenia y, a continuación, mantendrá un encuentro con el primer ministro belga, citas que tendrán lugar antes del Consejo Europeo informal previsto para el jueves de la semana que viene en Bruselas.

«Lo que queremos es frenar el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de la solución de los dos Estados«, ha incidido la ministra y portavoz.

El 22 de marzo, Sánchez firmó una declaración conjunta con los primeros ministros de Malta, Irlanda y en la que se comprometió a reconocer a Palestina como Estado.

Además, la semana pasada, el mandatario español viajó a Jordania, Arabia Saudita y Catar para tratar la cuestión con actores clave del mundo árabe, con el fin de conseguir en esta otra vertiente el reconocimiento del Estado de Israel.

Asimismo, Sánchez mostró el apoyo del Gobierno español a la solicitud de Palestina para ingresar como miembro de pleno derecho en la ONU, donde de momento solo ostenta estatus de miembro observador.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article