- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Rusia y China: Sellan su Compromiso en la Emergente Alianza Euroasiática

Must read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este miércoles una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. Las negociaciones se han celebrado en el Palacio Konstantínovski, en San Petersburgo. En el marco del encuentro, el mandatario ruso ha anunciado que «con gusto» aceptó la invitación de su homólogo chino de visitar el país asiático en octubre en el marco del foro internacional dedicado a promover la iniciativa del presidente Xi Jinping ‘Un cinturón, un camino’.

«Esto totalmente corresponde a nuestros intereses. Estamos integrando nuestras ideas sobre la creación de la Gran Asociación Euroasiática y las ideas de los amigos chinos en el marco de la iniciativa ‘Un cinturón, un camino’, y estamos actuando de forma bastante sincronizada».

(Vladímir Putin, El presidente de Rusia)

La misma postura en los asuntos internacionales

El presidente ruso ha recordado que la última vez que se vieron con Wan Yi fue en marzo, durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia. «Yo diría que esta visita marcó una época y fue muy exitosa», ha señalado Putin. «Lo podemos comprobar en los resultados de nuestra interacción, porque dio un buen impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales«, ha indicado el presidente ruso, al precisar que se refería a los asuntos internacionales.

«Aquí hablamos desde la misma postura de la creación de un mundo multipolar, y no de un mundo basado en unas reglas que nadie ha visto y que cambian cada día según la coyuntura y en beneficio de quienes han inventado esta fórmula absurda«.

Además, Putin ha subrayado que la visita de Xi a Rusia dio un buen impulso al desarrollo de los vínculos comerciales, económicos y humanitarios. «En los primeros meses de este año el volumen de negocios [entre Rusia y China] ha superado los 120.000 millones de dólares«, ha afirmado el presidente ruso, al indicar que «existen muchas razones para esperar que se acerque a los 200.000 millones de dólares«.

Resistiendo juntos la tendencia hacia la antiglobalización

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino ha dado las gracias a Putin por reunirse con él y le ha transferido «saludos cordiales» de parte del jefe de Estado chino. Asimismo, el canciller ha recordado que tras la «histórica visita» de Xi a Rusia en marzo de este año, Moscú y Pekín han puesto nuevas metas en el desarrollo de las relaciones estratégicas bilaterales en «una nueva época«.

El canciller chino ha señalado que China y Rusia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, están luchando por la paz y el desarrollo mundial. «Sobre nuestros hombros recae una importante responsabilidad» de resistir la tendencia hacia la antiglobalización en un mundo moderno que «está experimentando cambios tectónicos«.

«No importa cómo cambie la situación internacional, China junto con Rusia está dispuesta a continuar fortaleciendo la confianza mutua y la cooperación comercial continua, así como aumentar la base social entre nuestros pueblos y fortalecer la coordinación en el ámbito internacional, protegiendo conjuntamente nuestros intereses comunes y promoviendo la justicia internacional«, ha concluido el canciller chino.

  • El jefe de la diplomacia china llegó a Moscú este 18 de septiembre y ya se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
  • El viaje oficial del ministro de Exteriores a Rusia fue calificado por la Cancillería china de «un evento planificado en el marco del mecanismo de consulta sobre cuestiones estratégicas de seguridad entre los dos países«.
  • Además, Pekín indicó que la visita de Wang Yi a Rusia «tiene como objetivo implementar el consenso alcanzado por los jefes de ambos Estados«.
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article