- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Rusia indaga: ¿Sabotaje en el Nord Stream por Suecia?

Must read

Las autoridades de Suecia han demostrado «una total incompetencia profesional» en un año de investigación del sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró este martes la Embajada de Rusia en Estocolmo.

«Hace exactamente un año se produjo un sabotaje en los gasoductos Nord Stream. Durante este año, Rusia ha exigido en repetidas ocasiones una exhaustiva investigación internacional con la participación obligatoria de los representantes de nuestro país. También nos hemos dirigido a las autoridades suecas solicitando asistencia jurídica y la creación de un equipo conjunto de investigación, y hemos pedido que nos familiaricen con el material de la investigación. Pero no hemos recibido más que rechazos«.

Así, la representación rusa en el país nórdico se preguntó qué han estado haciendo las autoridades suecas durante este año. Según la embajada, todo lo que hicieron fue: 

  1. «con el pretexto de consideraciones de seguridad nacional, ocultaron persistentemente el resultado efímero de sus actividades;
  2. retrasaron los plazos para el final de la investigación;
  3. identificaron ‘posibles amenazas para Suecia’ en lugar de encontrar a los culpables».

«¿Fueron capaces los suecos de responder a la pregunta sobre los autores del sabotaje después de un año entero? No. Las autoridades locales solo han demostrado una y otra vez su total incompetencia profesional. Al menos, es bueno que no hayan seguido el ejemplo de sus colegas alemanes y no se hayan puesto a inventar cuentos de hadas que no tienen nada que ver con la realidad para encubrir a sus patrones de ultramar«.

La embajada también se dirigió al fiscal que dirige la investigación, Mats Ljungqvist, y sus ayudantes. «No intenten encubrir este delito y hagan por una vez un trabajo verdadero. Tal vez no solo beneficie a su país, sino también al mundo entero«.

  • El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se vieron inutilizados por potentes explosiones ocurridas en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca en el mar Báltico. Las autoridades de varios países atribuyeron lo ocurrido a posibles actos de sabotaje.
  • En febrero pasado, se difundió una investigación del prestigioso periodista estadounidense Seymour Hersh, quien concluyó que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. En su artículo, el ganador del premio Pulitzer sostiene que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio del 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN.
  • Por su parte, la Fiscalía sueca, un año después de iniciar una investigación sobre el sabotaje, aún no ha dado una fecha para su finalización y no ha revelado detalles de sus pesquisas, a pesar de las demandas de Moscú de más datos sobre el atentado.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article