33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Riesgo salarial en Ecuador: Dudas sobre pagos completos en enero

Must read

El viceministro de Gobierno de EcuadorEsteban Torres, informó que la administración de Daniel Noboa no está segura de poder pagar la totalidad de los salarios del sector público correspondiente a enero.

«En este momento todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100 % de los sueldos públicos de enero. Sí, la caja fiscal está realmente golpeada«, dijo el funcionario, en entrevista con Radio i99.

Torres explicó que «hay un déficit terrible» creado «por los gobiernos del pasado«, y se requieren aproximadamente 8.000 millones de dólares solo para cubrir los gastos de este año.

Torres agregó que, en la coyuntura de la guerra contra la criminalidad que libra el país, luego que Noboa declarara un «conflicto armado interno«, la prioridad es que los 60.000 policías y 30.000 militares que están en las calles tengan «el armamento» y «la logística» para seguir cumpliendo su labor.

Proyecto en discusión

El viceministro de Gobierno hizo estas declaraciones justamente cuando el Ejecutivo busca que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de ley que envió, con el objetivo de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.

El proyecto, enviado el 11 de enero, dos días después de la declaratoria de la guerra interna, fue denominado precisamente ‘Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’.

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega Malo, dijo que con el incremento del IVA el Estado busca una recaudación de 1.306 millones de dólares anuales; mientras que el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, señaló que se necesitan al menos 1.020 millones de dólares para enfrentar la actual guerra contra la criminalidad.

No obstante, la mayoría de los asambleístas se oponen a la medida, cuyo primer debate se llevará a cabo el sábado 27 de enero. Desde la bancada Ciudadana, que agrupa a los legisladores de la izquierdista Revolución Ciudadana, así como los parlamentarios del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, han anticipado que están en contra de subir el IVA porque consideran que es un «impuesto regresivo» que afectará a los más pobres.

«Las medidas que necesita el país no deben afectar a quienes menos tienen, a quienes siempre pierden. Por ello, proponemos que quienes pueden pagar más lo hagan de manera proporcional y justa«, se pronunció la bancada Ciudadana.

Desde ese bloque legislativo han planteado alternativas, como un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5 vigente al 6 %, una contribución especial sobre las utilidades netas entre 2022 y 2023 de la banca, un aporte de los 500 mayores capitales del país o un tributo a las grandes fortunas que sobrepasen el millón de dólares.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article