- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

¿Putin disfrutará de inmunidad diplomática? ¡La visita que todos temen!

Must read

En un reciente anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica declaró que otorgará inmunidad diplomática a los dignatarios extranjeros que participen en las próximas reuniones de BRICS. Sin embargo, aclararon que esta medida no «anulará» las órdenes emitidas por los tribunales internacionales. Esta noticia surge en medio de la invitación al presidente ruso, Vladimir Putin, a la cumbre de líderes de BRICS en agosto, a pesar de enfrentar una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Grace Naledi Mandisa Pandor, afirmó en una declaración que «se otorgarán inmunidades y privilegios a los participantes de la Reunión Ministerial BRICS y la Cumbre BRICS». Estos eventos están programados para celebrarse en Ciudad del Cabo en junio y en Johannesburgo en agosto, respectivamente.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró en su página de Facebook que otorgar inmunidad diplomática a los dignatarios extranjeros visitantes es un procedimiento estándar y no se aplica a un individuo específico. Según explicaron, estos procedimientos tienen como objetivo proteger la conferencia y sus asistentes de la jurisdicción del país anfitrión durante su duración. Además, subrayaron que estas inmunidades no anulan ninguna orden judicial emitida por tribunales internacionales contra los asistentes a la conferencia.

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto a mediados de marzo contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y Maria Lvova-Belova, la comisionada presidencial para los derechos del niño. El tribunal los acusó de «traslado forzoso de población» en relación con los esfuerzos de Rusia por evacuar a los niños de las zonas de combate en medio de las hostilidades con Ucrania.

En respuesta, Rusia destacó que no reconoce la autoridad ni legitimidad de la CPI, ya que no ratificó el Estatuto de Roma de 1998, que estableció la corte. Las autoridades rusas también iniciaron procesos penales contra el fiscal jefe de la CPI y los tres jueces involucrados en la emisión de las órdenes de arresto contra Putin y Lvova-Belova.

Sudáfrica, por su parte, es un participante de la CPI, y el liderazgo del país ha expresado mensajes contradictorios en relación con la posible asistencia de Putin a la cumbre de BRICS en persona. En una entrevista con la BBC, el secretario general del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, Fikile Mbalula, expresó que «si fuera según el ANC, nos gustaría que el presidente Putin estuviera aquí, incluso mañana, para venir a nuestro país». Sin embargo, reconoció las limitaciones impuestas por la CPI en este aspecto.

El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una organización de cooperación internacional que busca promover el crecimiento económico, la estabilidad y la influencia conjunta de sus miembros en los asuntos globales. Las reuniones de BRICS brindan una plataforma para que los líderes discutan temas de importancia estratégica y fortalezcan los lazos entre los países miembros.

La decisión de Sudáfrica de otorgar inmunidad diplomática a los dignatarios extranjeros que asistan a las reuniones de BRICS ha generado cierta controversia debido a la orden de arresto emitida por la CPI contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Si bien Sudáfrica ha aclarado que esta inmunidad no anula las órdenes judiciales internacionales, es evidente que se busca evitar la posibilidad de que los líderes extranjeros enfrenten arresto durante su participación en la conferencia.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article