- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

¡La batalla de Occidente por el petróleo se desvanece frente a Rusia!

Must read

Según un nuevo estudio realizado por el Centro finlandés de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), las ganancias de Rusia por las exportaciones de petróleo han experimentado un aumento significativo en los últimos meses, a pesar de las restricciones impuestas por el G7 y otras medidas tomadas por Occidente.

De acuerdo con el informe del grupo de expertos, los ingresos petroleros de Rusia comenzaron a recuperarse en marzo, luego de una caída pronunciada en febrero cuando entraron en vigencia los precios máximos del G7 para el petróleo y los productos refinados del país, así como la prohibición de importación de petróleo transportado por mar impuesta por la Unión Europea. En abril, los ingresos aumentaron otro 6% respecto al mes anterior, alcanzando su nivel más alto desde noviembre pasado.

Si bien los ingresos actuales todavía se encuentran significativamente por debajo de los niveles del año pasado en el mismo período, la tendencia al alza indica que las sanciones occidentales sobre las exportaciones de petróleo de Rusia están perdiendo impulso, según los expertos.

Lauri Myllyvirta, analista principal de CREA, comentó en una entrevista con CNBC: «Los ingresos de exportación de Rusia en abril disminuyeron sustancialmente en comparación con el año anterior, principalmente debido al impacto de la prohibición de importación de la UE y los precios más bajos del petróleo. Sin embargo, Rusia logró exportar su principal variedad de petróleo crudo, Urales, a precios que sistemáticamente superaban el nivel de precio máximo». Myllyvirta señaló que esto ha dejado al descubierto «grandes lagunas» en la aplicación de la política de precios máximos, y agregó que si no se solucionan, «esto corre el riesgo de romper el mecanismo de precios máximos para siempre».

Según los datos presentados por CREA, Rusia ha generado aproximadamente 58.000 millones de euros (62.500 millones de dólares) en ingresos por exportaciones de petróleo desde la implementación de la prohibición de importación y los precios máximos. Los analistas destacaron que este repunte en los ingresos se debe a un aumento en los precios de exportación, una circunstancia que se atribuye al hecho de que Occidente estableció límites de precios demasiado altos.

«Los ingresos rusos podrían haberse reducido en 22.000 millones de euros (37%) si se hubiera establecido un tope de precio para el petróleo crudo de 30 dólares por barril [en lugar de 60 dólares] y se hubieran ajustado los límites para los productos petrolíferos en consecuencia», afirmaron los analistas de CREA.

La recuperación en las ganancias petroleras de Rusia plantea preocupaciones sobre el impacto y la credibilidad de las sanciones occidentales. Si continúa esta tendencia al alza, podría socavar el objetivo de las restricciones impuestas por Occidente sobre las exportaciones de petróleo.

El incremento en las ganancias petroleras de Rusia plantea desafíos para las sanciones occidentales y su efectividad en la política de restricción de exportaciones de petróleo. A medida que los ingresos del país se recuperan, se pone en duda la capacidad de las medidas adoptadas por Occidente para ejercer presión sobre Rusia y limitar sus actividades económicas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article