- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Propuesta de calendario electoral firmada para presidenciales en Venezuela

Must read

Este miércoles distintas organizaciones políticas y factores de la sociedad venezolana acudieron ante la Asamblea Nacional (AN) para entregar un acuerdo de cronograma electoral para los comicios presidenciales de este 2024.

El consenso al que llegaron los distintos grupos y sectores, que iniciaron las conversaciones a principios de febrero, se denominó ‘Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial 2024′.

«Este inmenso espacio de diálogo que suscitó nueve grandes rondas de conversaciones, generaron más de 150 reuniones de trabajo, que nos obligaron a procesar más de 500 propuestas en un tema que nos atañe a todos: el calendario electoral para la elección presidencial 2024«, detalló el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez. 

A principios de esta semana, el secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Dennis Quijada, confirmó en una rueda de prensa que «todos los factores políticos del país, de la sociedad civil, de los grupos empresariales y económicos» irían a la sede del Legislativo para «elevar la propuesta» de un calendario electoral «inédito«.

La iniciativa —que deberá ser analizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), arbitro electoral venezolano— incluyó diversas y amplias garantías consignadas por las partes que quieren participar en la liza de este año.

De su parte, la Plataforma Unitaria, cuya delegación mantiene un proceso de diálogo abierto con el Gobierno venezolano y  aglutina al ala extremista de la oposición, informó en un comunicado que están «dispuestos a trabajar con la contraparte en una propuesta de cronograma y fecha de la elección presidencial» dentro de lo pactado en el Acuerdo de Barbados.

Una vez que el CNE reciba el compilado elaborado por los partidos, movimientos, organizaciones, gremios, grupos económicos y religiosos, entre otros, deberá sopesarlo, tomar una decisión y anunciar oficialmente cuál será el cronograma definitivo para organizar y arbitrar las elecciones presidenciales venezolanas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article