- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Petro acusa a potencias occidentales de genocidio en Gaza

Must read

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes a Francia, Alemania, EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea (UE) de apoyar un genocidio contra la población palestina en Gaza.

«Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reno Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda«, denunció Petro.

Las declaraciones del mandatario colombiano fueron expuestas durante su participación en un conversatorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reúne hoy en San Vicente y las Granadinas, para conmemorar el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Petro agregó que para que la Celac pueda plantearse realmente como zona de paz, más allá de declararla, primero debe «evaluar un poco cuáles son los peligros que esa paz en América Latina y el Caribe tienen» y uno «inmenso«, dijo, es el mismo que amenaza a todo el planeta en la actualidad: la crisis climática generada por el modelo capitalista.

«¿Por qué aumenta la violencia y la guerra en el mundo?Me atrevo a sugerir que tiene que ver con el principal problema de la humanidad, la crisis climática que es producida por un sistema económico, que le vamos a poner el nombre: el capitalismo«.

«Dos grandes tendencias»

Petro explicó que el mundo se decanta en la actualidad hacia «dos grandes tendencias»: una en el que la humanidad busca separarse rápidamente de la dependencia del petróleo y del carbón, para «sobrevivir» y «pasar a economías, producción y relaciones sociales descarbonizadas», lo que implica un cambio en los ejes de poder en el planeta; y otra que apunta a tensar «completamente la política y el poder mismo del mundo«, que es la que apuesta a la guerra y las armas para «mantener la explotación aguda de la naturaleza del planeta y de los seres humanos«.

Al respecto el mandatario colombiano agregó que los países que buscan mantenerse en el eje de poder económico global actual y que «trata de conservar» el modelo «que nos está matando como humanidad», representan la tendencia que «es profundamente violenta«.

Ese polo, agregó, continuamente «muestra su poderío militar«, y ha demostrado que «ya no puede sostenerse sobre las relaciones internacionales civilizadas ni sobre el derecho internacional construido sobre la segunda guerra mundial, sobre los escombros de los nazis«.

Por ello, indicó, en ese polo están los mismos que ahora «aprietan los botones de las tumbas» y que «nos están mostrando un genocidio delante de nuestros ojos, que ya no es la vieja dinámica del conflicto Palestina-Israelí«.

«Si queremos cambiar la economía hacia la economía descarbonizada, ni más ni menos nos están diciendo: ‘Miren nuestro poder militar, lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin permiso«, explicó Petro al reflexionar sobre «el primer peligro» que amenaza a la comunidad de países de América Latina y el Caribe. «Es algo que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article