- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Milei avanza con Ley Bases

Must read

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró este martes desde sus redes sociales la reciente aprobación general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados. 

El mandatario aseguró que la media sanción que obtuvo la iniciativa oficialista implica «un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano» de las «últimas décadas«. 

Con un mensaje desde su cuenta de X, Milei agradeció la labor de los diputados que «entendieron el momento histórico» y decidieron acompañar el proyecto, que establece una serie de desregulaciones económicas y promueve una reforma laboral que ha sido rechazada por los sindicatos.  

Según afirmó el líder libertario, el avance de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es un primer paso para el encuentro que propone el presidente en Córdoba para el próximo 25 de mayo, para la firma de lo que llamó el «Pacto de mayo» junto a todos los representantes políticos. 

Por último, el jefe de Estado citó al libertador de América, el general José de San Martín: «Seamos libres, que lo demás no importa nada«. Y cerró con su clásico slogan de campaña: «¡Viva la libertad, carajo!

Una victoria política para Milei

La ley permite una reforma del Estado, laboral y previsional y obtuvo el respaldo esta mañana en la Cámara de Diputados, después de 20 horas de sesión y 150 oradores. 

El proyecto obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, pero aún continuaba el debate sobre los capítulos en lo particular. Sin embargo, el Gobierno ya evalúa este avance como una victoria política, luego de arduas negociaciones con bloques de la oposición «dialoguista» y teniendo en cuenta que no tiene mayorías en ninguna de las dos cámaras del Congreso. 

Esta es la primera vez que Milei logra que una de sus iniciativas sea aprobada en el Congreso desde que comenzó a gobernar el pasado 10 de diciembre, aunque todavía falta que la Ley Bases sea discutida y eventualmente aprobada en el Senado.

El proyecto original, también conocido como ley ‘ómnibus’, tenía más de 600 artículos y fracasó en Diputados en febrero, por lo que el Gobierno reelaboró el documento suprimiendo más de 300 puntos, la mayoría de los cuales eran rechazados por la oposición. 

Finalmente, la nueva versión que ya sólo tiene 232 artículos obtuvo la media sanción a pesar de las advertencias de los bloques del peronismo y la izquierda, que señalan que el grueso de los cambios son perjudiciales para la mayoría de la población y para los intereses nacionales.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article