- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Fondo de Pensiones: 5 Claves Esenciales para el Bienestar Futuro

Must read

Ahora que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, el decreto pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Ahora que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, el decreto pasó al Ejecutivo para su publicación durante los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes en su conferencia matutina que para el próximo 1 de mayo (Día del Trabajo) quedarán establecidas sus reglas de operación, con lo que será constituido oficialmente.

Prometió que para el próximo 1 de julio los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de las Afores comenzarán a recibir el complemento a sus pensiones con los recursos del Fondo, para que sean iguales a sus últimos salarios.

Éstas son las cinco claves que debes conocer sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar recién aprobado en el Congreso:

1.- Procurará (mas no garantizará) complementar las pensiones

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.

Cabe mencionar que dicho tope se sacó a partir del salario promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2023 y será actualizado cada año conforme a la inflación.

Durante la discusión de la iniciativa en el Congreso, legisladores de oposición advirtieron que el dictamen aprobado dice que el Fondo va a “procurar” que las pensiones sean iguales al último salario, y pidieron cambiar ese término a “garantizar”.

Además, en uno de los artículos transitorios del decreto se señala que el complemento de las pensiones “estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que determine

la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, es decir, que si el fideicomiso se llegara a quedar sin recursos suficientes, nada garantiza que habrá pensiones iguales al último salario.

2.- ¿Cómo se financiará el Fondo?

En un inicio, la principal fuente de financiamiento del Fondo de Pensiones serán poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados y en cuentas Afores inactivas de personas de 70 años o más.

En el caso de quienes coticen en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la transferencia de los recursos no reclamados y en cuentas inactivas se hará a partir de los 75 años del derechohabiente.

Además de los recursos no reclamados, se plantean otras fuentes de financiamiento para el Fondo como el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el 25% de las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Igualmente se propone que sea financiado con los recursos que se obtengan de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Además, se propone fondearlo con los ingresos que obtenga el ISSSTE en los ejercicios 2024 y 2025 por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones, así como por la enajenación de algunos de sus inmuebles.

Los recursos que lleguen al Fondo serán invertidos de acuerdo a un régimen de inversión que diseñará un comité técnico y generarán intereses conforme al rendimiento neto derivado de dichas inversiones.

3.- ¿Me van a quitar los recursos de mi Afore?

No, únicamente se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos no reclamados y en cuentas inactivas de personas de 70 años o más.

Si tú no estás dentro de ese rango de edad, o lo estás pero tu cuenta está activa porque sigues trabajando, tus ahorros no se enviarán al Fondo.

Además, aun cuando tus ahorros se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar, la ley seguirá garantizando la imprescriptibilidad de tu derecho y el de tus beneficiarios a reclamar esos recursos.

Para ello, el Fondo de Pensiones deberá de constituir una reserva financiera con el fin de garantizar que los institutos de seguridad social podrán llevar a cabo la devolución de los recursos a los trabajadores o sus beneficiarios.

Los trabajadores podrán acudir a los institutos de seguridad en cualquier momento para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente, ya sea para recibir la pensión que les corresponda o bien para que se les devuelvan sus recursos.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha descartado que la creación del Fondo constituya una “expropiación” de los recursos de los trabajadores.

4.- Tendrá un comité técnico

El Fondo será un fideicomiso constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Banco de México (Banxico) y contará con un comité técnico que emitirá las reglas de operación para administración de los recursos.

Aunque en el dictamen no se especifica quiénes serán los integrantes de dicho comité, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, dijo que estará integrado por autoridades financieras como la SHCP, el Banxico y la misma Consar.

Además, estarán representados el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el ISSSTE, de acuerdo con declaraciones del titular de la Consar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de abril.

Legisladores de oposición argumentaron durante la discusión del Fondo que al no quedar claro quiénes serán los integrantes del comité técnico, se incrementa la incertidumbre respecto al manejo de los recursos.

5.- ¿Cuáles son los argumentos del gobierno y de Morena para crear el Fondo?

El gobierno federal y los legisladores de Morena justifican la necesidad de crear el Fondo porque, dicen, gracias a las reformas de 1997 y 2007, que crearon y consolidaron el sistema de cuentas individuales en las Afores, las pensiones que reciben actualmente los trabajadores son muy bajas.

Durante la exposición de la iniciativa que firmó, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, aseguró que se creará un “fondo complementario” a las Afores, ya que éstas condenan a los trabajadores a tener una “pensión miserable” de apenas el 40% de su último salario.

Respecto a la transferencia de los ahorros no reclamados al Fondo, el gobierno y los legisladores de su partido aducieron que es preferible que esos recursos se vayan a un “fondo solidario” que completamente las pensiones de la gente a que se queden en las Afores generándole ganancias a los grupos financieros.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article