Líderes de los países del grupo BRICS participan en la cumbre que comenzó este martes en Johannesburgo, Sudáfrica. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el líder chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asisten a la reunión, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la cumbre por videoconferencia.
«El BRICS es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo«
Ramaphosa fue el primero en intervenir, subrayando que, en la última década, el BRICS «se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión».
Según sus palabras, el bloque económico promueve «la solidaridad y el progreso«. «El BRICS es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. El BRICS también representa el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos».
Durante su discurso, el líder sudafricano también expresó su preocupación por el papel actual de los sistemas financieros internacionales. «Nos preocupa que los sistemas financieros del mundo se utilicen cada vez más como herramientas en una competencia geopolítica«, señalando que los países del BRICS debatirán nuevas medidas prácticas para promover las transacciones en monedas nacionales.
Contribución del BRICS a la economía mundial no deja de crecer
Por su parte, el mandatario brasileño también indicó que el bloque económico desempeña un papel importante en la arena internacional y actualmente representa una «plataforma para la discusión de cuestiones como la paz y seguridad«.
Al mismo tiempo, Lula criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para poner fin al conflicto ucraniano y por no prestar a muchos conflictos «la atención que merecen». A su juicio, el mundo «debe darse cuenta de todos los riesgos inaceptables para el desarrollo de la humanidad» que plantean los conflictos como el ucraniano.
Además, refiriéndose a las cuestiones económicas, reiteró su opinión de que una moneda común para el comercio y la inversión entre los países miembros del BRICS reduciría la vulnerabilidad de la asociación en los mercados financieros mundiales. «El BRICS puede, a través del Nuevo Banco de Desarrollo, ofrecer alternativas para una financiación adecuada que atienda a las necesidades del Sur Global. […] La creación de una moneda común para las transacciones comerciales y las inversiones entre los países del BRICS ampliará la gama de opciones de pago a nuestra disposición y reducirá nuestra vulnerabilidad».
En este contexto, Lula también manifestó que el crecimiento de la economía mundial en el 2024 estará garantizado, principalmente, gracias a la contribución de los países en desarrollo y los miembros del BRICS.
Un orden mundial multipolar que «respete el derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo«
Después se pronunció el presidente de Rusia. Reiteró que todos los miembros del BRICS «están unánimemente a favor de la formación de un orden mundial multipolar, verdaderamente justo y basado en el derecho internacional, respetando los principios clave de la Carta de la ONU, incluido el derecho soberano y el respeto al derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo».
Subrayó que los miembros del bloque están en contra de «cualquier tipo de hegemonía» que propagan algunos países, así como de la política del neocolonialismo. Señaló que la crisis ucraniana también fue provocada por «el deseo [de estos países] de preservar la hegemonía en el mundo».
Modi también aseguró que la India «apoya plenamente» la ampliación del número de miembros del bloque, así como «acoge con satisfacción el progreso logrado por consenso sobre esta cuestión». «El BRICS derribará barreras, impulsará las economías, inspirará la innovación, creará oportunidades y formará el futuro».
«El BRICS defiende la justicia en el mundo«
Al mismo tiempo, el presidente de China subrayó que el bloque debe reforzar la cooperación política y los lazos en materia de seguridad, ya que «el legado de la Guerra Fría persigue al mundo«. En este sentido, Xi Jinping, al igual que sus homólogos, se pronunció a favor de la adhesión de nuevos miembros.
«Debemos aprovechar el formato BRICS+ y la ampliación del BRICS para hacer que cada vez más países formen parte de nuestra familia, para aumentar nuestra fuerza, ser más prudentes y hacer que nuestro sistema de gobernanza sea más justo e igualitario», declaró, subrayando que el BRICS «defiende la justicia en el mundo».