- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Líderes BRICS Diseñan Rutas para el Nuevo Orden Mundial

Must read

Líderes de los países del grupo BRICS participan en la cumbre que comenzó este martes en Johannesburgo, Sudáfrica. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el líder chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asisten a la reunión, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la cumbre por videoconferencia.

«El BRICS es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo«

Ramaphosa fue el primero en intervenir, subrayando que, en la última década, el BRICS «se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión».

Según sus palabras, el bloque económico promueve «la solidaridad y el progreso«. «El BRICS es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. El BRICS también representa el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos».

Durante su discurso, el líder sudafricano también expresó su preocupación por el papel actual de los sistemas financieros internacionales. «Nos preocupa que los sistemas financieros del mundo se utilicen cada vez más como herramientas en una competencia geopolítica«, señalando que los países del BRICS debatirán nuevas medidas prácticas para promover las transacciones en monedas nacionales.

Ramaphosa señaló que el mundo está cambiando, por lo que las organizaciones internacionales «deben reflejar estos cambios para responder mejor a los retos a los que se enfrenta la humanidad«. «Debemos promover los intereses del Sur global y en el BRICS queremos promover estos intereses y estamos dispuestos a trabajar con todos los países que compartan estos principios».

Además, añadió que la pobreza y desarrollo insuficiente representan problemas graves del mundo actual, incluyendo África. Destacó que el BRICS «está trabajando en la búsqueda de soluciones a estos problemas, así como exige que otros países cumplan los compromisos adquiridos con las naciones en desarrollo».

Contribución del BRICS a la economía mundial no deja de crecer

Por su parte, el mandatario brasileño también indicó que el bloque económico desempeña un papel importante en la arena internacional y actualmente representa una «plataforma para la discusión de cuestiones como la paz y seguridad«.

Al mismo tiempo, Lula criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para poner fin al conflicto ucraniano y por no prestar a muchos conflictos «la atención que merecen». A su juicio, el mundo «debe darse cuenta de todos los riesgos inaceptables para el desarrollo de la humanidad» que plantean los conflictos como el ucraniano. 

Además, refiriéndose a las cuestiones económicas, reiteró su opinión de que una moneda común para el comercio y la inversión entre los países miembros del BRICS reduciría la vulnerabilidad de la asociación en los mercados financieros mundiales. «El BRICS puede, a través del Nuevo Banco de Desarrollo, ofrecer alternativas para una financiación adecuada que atienda a las necesidades del Sur Global. […] La creación de una moneda común para las transacciones comerciales y las inversiones entre los países del BRICS ampliará la gama de opciones de pago a nuestra disposición y reducirá nuestra vulnerabilidad».

En este contexto, Lula también manifestó que el crecimiento de la economía mundial en el 2024 estará garantizado, principalmente, gracias a la contribución de los países en desarrollo y los miembros del BRICS.

«Desde que nos reunimos por primera vez, nuestra contribución a la economía mundial no ha dejado de crecer. Ya estamos por delante del G7. Se prevé que los mercados emergentes muestren un mejor desarrollo en los próximos años», afirmó, añadiendo que, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento en los países desarrollados caerá hasta el 1,4% el próximo año, mientras que en los países en desarrollo será del 4%.

Un orden mundial multipolar que «respete el derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo«

Después se pronunció el presidente de Rusia. Reiteró que todos los miembros del BRICS «están unánimemente a favor de la formación de un orden mundial multipolar, verdaderamente justo y basado en el derecho internacional, respetando los principios clave de la Carta de la ONU, incluido el derecho soberano y el respeto al derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo».

Subrayó que los miembros del bloque están en contra de «cualquier tipo de hegemonía» que propagan algunos países, así como de la política del neocolonialismo. Señaló que la crisis ucraniana también fue provocada por «el deseo [de estos países] de preservar la hegemonía en el mundo». 

Recordó que después del golpe de Estado en Ucrania en el 2014, el régimen de Kiev inició la exterminación del pueblo de las repúblicas populares de Donbass, que no estaban de acuerdo con las ideas de los golpistas. Así, dado que Kiev, al igual que sus aliados occidentales, decidió no cumplir con los esfuerzos de resolver el conflicto mediante el diálogo, Moscú decidió apoyar a las personas que durante 8 años han sufrido atrocidades por parte de las fuerzas ucranianas.

Refiriéndose al desarrollo del grupo BRICS, Putin afirmó que el bloque económico se ha convertido en una estructura con autoridad en la escena mundial, cuya influencia en los asuntos mundiales se refuerza constantemente. Aseguró que Moscú tiene la intención de «hacer todo lo posible para contribuir eficazmente a la aplicación de las decisiones adoptadas en la cumbre actual», incluidas las relacionadas con la adhesión de nuevos miembros.

Además, según sus palabras, la parte rusa acoge con satisfacción el fortalecimiento de la interacción entre los países del bloque en el campo de la innovación global, así como está dispuesta a compartir su experiencia y conocimientos en el ámbito de la transformación digital y la aplicación de la inteligencia artificial. La India propone ampliar la cooperación en diversos ámbitos A su vez, el primer ministro indio declaró que el bloque económico también está llevando a cabo numerosos proyectos en medicina, tecnología y finanzas. Además, según sus palabras, los países miembros ya están trabajando en un grupo de satélites de la organización, mientras que Nueva Delhi ha propuesto un consorcio conjunto de investigación espacial.

Modi también aseguró que la India «apoya plenamente» la ampliación del número de miembros del bloque, así como «acoge con satisfacción el progreso logrado por consenso sobre esta cuestión». «El BRICS derribará barreras, impulsará las economías, inspirará la innovación, creará oportunidades y formará el futuro».

«El BRICS defiende la justicia en el mundo«

Al mismo tiempo, el presidente de China subrayó que el bloque debe reforzar la cooperación política y los lazos en materia de seguridad, ya que «el legado de la Guerra Fría persigue al mundo«. En este sentido, Xi Jinping, al igual que sus homólogos, se pronunció a favor de la adhesión de nuevos miembros.

«Debemos aprovechar el formato BRICS+ y la ampliación del BRICS para hacer que cada vez más países formen parte de nuestra familia, para aumentar nuestra fuerza, ser más prudentes y hacer que nuestro sistema de gobernanza sea más justo e igualitario», declaró, subrayando que el BRICS «defiende la justicia en el mundo». 

Además, de acuerdo con Xi, Pekín sugiere aumentar la cooperación en diversos ámbitos, desde la educación hasta el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Aunque calificó a la IA como una tecnología que plantea ciertos riesgos, anunció que el BRICS creará un instituto para su investigación y desarrollará normas y marcos para su uso.

En cuanto a la situación económica actual en el mundo, el líder chino indicó que los países miembros del BRICS tienen que contrarrestar las amenazas económicas, así como «deben seguir juntos el camino del desarrollo, oponerse a la ruptura de los lazos y a la interrupción de las cadenas de suministro».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article