- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

India alerta sobre posibles peligros para sus connacionales en Canadá

Must read

Un nuevo eslabón se sumó a la tensión diplomática entre India y Canadá, ya que desde Nueva Delhi el Ministerio de Asuntos Exteriores indio pidió a sus ciudadanos que extremen los cuidados al viajar al país norteamericano.

La cartera advirtió este miércoles 20 de septiembre sobre las «crecientes actividades antiindias y crímenes de odio políticamente tolerados», luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusara al Gobierno de la India de estar implicado en el asesinato del líder sij canadiense Hardeep Singh Nijjar.

El ministerio pidió a ciudadanos y estudiantes indios que vivan en Canadá que tengan la «máxima precaución«. «Recientemente, las amenazas se han dirigido particularmente a diplomáticos indios y secciones de la comunidad india que se oponen a la agenda antiindia«. Por eso, aconsejó evitar viajes a lugares donde hayan sucedido ese tipo de incidentes.

Respecto de las declaraciones de Trudeau, el Gobierno indio aseguró que «buscan cambiar el enfoque de los terroristas y extremistas jalistaníes, a quienes se les ha brindado refugio en Canadá y continúan amenazando la soberanía y la integridad territorial de la India«.

Disputa diplomática

El enfrentamiento entre autoridades indias y canadienses comenzó tras el asesinato de Nijjar, el 18 de junio último, en el estacionamiento del templo que él mismo lideraba, Guru Nanak Sikh Gurdwara, en la ciudad de Surrey, en la provincia de Columbia Británica.

Nijjar durante mucho tiempo fue defensor del movimiento Jalistán, que reclama una patria independiente para los sijs de la región india del Punyab. Por eso, fue calificado por las autoridades de Nueva Delhi como «terrorista» y acusado de dirigir un grupo separatista militante, algo que sus partidarios niegan.

Tras el crimen, Trudeau afirmó durante un mensaje a la Cámara de los Comunes que las agencias de seguridad tenían información sobre la posible participación del Gobierno indio, a la vez que remarcó que el «asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable» de su soberanía.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, expresó que «las acusaciones de implicación del Gobierno de la India en cualquier acto de violencia en Canadá son absurdas y están motivadas».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article