- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, julio 15, 2024

Gobierno peruano listo para aplastar la marcha opositora del 19 de julio

Must read

El Gobierno de Perú aseguró que le endosarán «un golpe muy importante» a las organizaciones que impulsan la marcha del próximo 19 de julio, cuando se espera que miles de personas lleguen a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un adelanto de elecciones.

«Detrás de esto hay un tema ideológico y político», afirmó el domingo el ministro del Interior, Vicente Romero. «Nosotros dentro de poco vamos a dar un golpe muy importante«, dijo entrevistado en el programa ‘Punto Final’, transmitido por el canal local Latina.

Romero señaló que no puede adelantar nada «porque está en trabajo en este momento», pero al ser preguntado por la conductora si se trata de una medida para desbaratar la protesta, respondió que «por supuesto».

La tercera ‘Toma de Lima’, como la han denominado algunos sectores, prevé el arribo de gran cantidad de personas provenientes de zonas como Apurímac, Cusco o Puno, regiones donde Boluarte tiene una alta desaprobación.

Accionar policial

Sobre el despliegue de efectivos de cara a la jornada de movilizaciones, el ministro aseveró que ahora existe «una policía diferente».

«Tenemos una Policía moralmente al 100 % (…) tenemos una Policía más capacitada, más entrenada», afirmó Romero, antes de precisar que hay 24.000 oficiales prestos en todo el Perú y casi la mitad (11.000) en la capital.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando se produjeron las primeras protestas contra Boluarte, murieron al menos 67 personas, de las cuales 49 se registraron durante enfrentamientos con policías y militares.

Cuestionado al respecto, Romero declaró que los policías ahora están entrenados en «respeto a los derechos humanos, que es lo más importante». Sin reconocer la represión estatal, añadió que en esta ocasión «no caerán en provocaciones».

Vizcarra se suma a la marcha

Este lunes, el expresidente peruano Martín Vizcarra anunció que tanto él como su nuevo partido, Perú Primero, se sumarían a la protesta del miércoles.

«Es plenamente justificado. Si no marchamos ahora, ¿cuándo vamos a marchar? Estamos indignados«, expresó Vizcarra en el programa ‘A Pensar Más con Rosa María Palacios’, emitido por Radio Santa Rosa.

Vizcarra sostuvo que el objetivo es «salir del caos político» en el que se encuentra Perú y manifestarse pacíficamente contra lo que ha denominado una «dictadura congresal».

«Boluarte se ha alienado como un gobierno de derecha, está alineada a los partidos de derecha extrema. Esta derecha que no piensa en el progreso, en el desarrollo, en la inversión, sino en sus intereses inmediatos, esos son los que están manejando el gobierno», dijo.

Pronunciamiento presidencial

Este lunes, en el marco de la inauguración de una feria artesanal, Boluarte rompió su silencio de los últimos días y sin referirse puntualmente a la tercera ‘Toma de Lima’, insistió en su llamado a la unión nacional.

«Necesitamos dialogar, necesitamos una unidad nacional, necesitamos querernos y encontrarnos como peruanos y no necesitamos de aquellos mensajes que nos desunen, que nos polarizan y que nos ponen al uno frente al otro», señaló.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article