- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Filipinas Acondiciona Islas en Mar de China para Presencia Militar

Must read

Filipinas planea acondicionar islas en el mar de la China Meridional que considera parte de su territorio para hacerlas más habitables para sus tropas, sostuvo el lunes en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas filipinas, Romeo Brawner, informa Reuters.

Se trata del atolón Second Thomas Shoal, conocido localmente como banco de arena Ayungin, y otras ocho formaciones en el mar en disputa que Filipinas ocupa y considera parte de su zona económica exclusiva. Al respecto, Brawner afirmó: «Nos gustaría mejorar las nueve, especialmente las islas que estamos ocupando«.

Según el jefe militar, el Ejército planea enviar a la zona una máquina desalinizadora para mejorar las condiciones de las tropas que viven a bordo del buque de guerra estadounidense BRP Sierra Madre, que Filipinas encalló deliberadamente en Second Thomas Shoal en 1999 para hacer valer su reclamo de soberanía.

Además, a medida que Filipinas pasa de centrarse en la defensa interna a la territorial, las Fuerzas Armadas del país han incluido en sus planes de modernización la adquisición de más buques, radares y aviones, expuso Brawner.

Los planes surgen en medio de crecientes tensiones entre Filipinas y China, quienes mantienen reclamos territoriales en el mar de China Meridional y han intercambiado acusaciones de comportamiento agresivo en esa vía fluvial estratégica.

Cabe mencionar que Manila y Washington realizaron en enero de 2024 y en noviembre de 2023 dos patrullajes conjuntos en las aguas disputadas.

Ante esta situación, el gigante asiático avisó en diciembre que, si Filipinas «insiste en seguir su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas malintencionadas para seguir creando problemas y caos, China protegerá definitivamente sus derechos de acuerdo con la ley y responderá con determinación«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article