- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Entre Ucrania y Polonia: La fractura que amenaza la estabilidad Europea

Must read

Las relaciones entre Polonia y Ucrania se han tensado tras un reciente intercambio de comentarios entre altos funcionarios de ambos países sobre la supuesta ingratitud de Kiev por la ayuda exterior que recibe de Varsovia.

«Debido a las declaraciones de algunos representantes del Gobierno ucraniano», las relaciones entre Polonia y Ucrania «no son las mejores«. «Nadie lo oculta. Tengo la sensación de que esto se debe al hecho de que, por desgracia, algunas emociones [prevalecieron] allí [en el diálogo bilateral]».

(Pawel Jablonski, viceministro de Exteriores polaco)

Sigue habiendo muchas cuestiones entre Varsovia y Kiev sobre las que no hay acuerdo, al tiempo que señaló que las autoridades polacas se guiaban principalmente por intereses nacionales. (Pawel Jablonski,viceministro de Exteriores polaco)

¿Cómo empezó todo?

El lunes, en una entrevista con medios de comunicación locales, el ministro polaco de la Cancillería Presidencial, Marcin Przydacz, afirmó que Kiev ya ha recibido un enorme apoyo de Varsovia y que Ucrania «debería empezar a valorar el papel que Polonia ha desempeñado para el país en los últimos meses y años«. 

El Gobierno ucraniano reaccionó negativamente a estos comentarios. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, afirmó que «las declaraciones sobre la supuesta ingratitud de los ucranianos por la ayuda de la República de Polonia no reflejan la realidad y, como tales, son inaceptables», recogen medios locales. El jefe adjunto de la Administración del presidente ucraniano, Andréi Sibiga, también criticó las «afirmaciones infundadas» de Przydacz. 

Además, el embajador polaco Bartosz Cichocki fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para discutir el asunto. Posteriormente, la Cancillería polaca recurrió a la misma medida.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, consideró que Ucrania cometió un grave «error» al convocar a su representante diplomático. «Dado el enorme apoyo que Polonia ha prestado a Ucrania, este tipo de errores no deberían producirse», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el contexto de este conflicto diplomático entre Varsovia y Kiev, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, manifestó que su país aprecia enormemente «el apoyo histórico de Polonia». Asimismo, aseguró que Kiev no dejará que las relaciones entre los pueblos polaco y ucraniano se deterioren, al tiempo que defendió que «las emociones deberían enfriarse definitivamente».

Prohibición de importar grano ucraniano

Una de las razones por las que aumentan las tensiones bilaterales es la cuestión no resuelta del suministro de grano ucraniano.

En abril, Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, alegando que estas desestabilizaban sus mercados nacionales, amenazaban el bienestar de los agricultores locales y provocaron un descontento público que desembocó en protestas.

Sin embargo, posteriormente levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.

Actualmente, los cinco países europeos reclaman una prórroga para esta restricción. En julio, Morawiecki declaró que su país «no se verá obligado a abrir el mercado en detrimento de los intereses del agricultor polaco«. Además, aseguró que, aunque no se amplíe la prohibición impuesta por la UE, el país cerrará sus fronteras a estos productos por su cuenta.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article