- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Ecuador recibirá ayuda de EE.UU. contra crimen organizado

Must read

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes que las autoridades de EE.UU. están dispuestas a colaborar en su «guerra» contra la criminalidad, que fue declarada la semana pasada por el Gobierno ecuatoriano. 

Según afirmó el mandatario en una entrevista con CNN, la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, visitará el país sudamericano en los próximos días junto a una comitiva para ponerse en contacto con las Fuerzas Armadas y la Policía locales, aunque no ha sido confirmada aún la fecha.

«Todavía no tenemos una idea clara del paquete de ayuda que va a haber, lo tenemos que discutir porque hay necesidades para mantener esta guerra y necesidades de estabilidad económica«, reconoció el jefe de Estado, que ha enviado a la Asamblea Nacional una serie de leyes de urgencia económica para solventar el enfrentamiento con la delincuencia organizada. 

«Aceptaría con mucho gusto la cooperación de EE.UU. Necesitamos equipos, necesitamos armas, necesitamos inteligencia y creo que este es un problema global. No es solo en Ecuador, este es un problema que va más allá de las fronteras«, manifestó Noboa ante la periodista Christiane Amanpour

De acuerdo con el presidente, «alrededor del 35, 40 % de la droga que sale del Ecuador va a EE.UU. y otro porcentaje similar a Europa». Al respecto, señaló que se debe tratar el tema como un asunto de interés «internacional» y buscar «cooperación«. 

La advertencia de Maduro

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el lunes a su par ecuatoriano sobre el peligroso accionar del Comando Sur de EE.UU., si permite que los militares estadounidenses tomen la dirección de las fuerzas de seguridad ecuatorianas. 

En su mensaje anual desde la Asamblea Nacional venezolana, Maduro denunció que Washington pretende «volver a poner una base militar«, acción que significaría «una violación a la soberanía de Suramérica» y que, además, no sería una «solución«. 

«Presidente Noboa, si usted quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur, el Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article