- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Bukele desafía la prohibición de reelección y anuncia su candidatura para el 2024

Must read

El partido oficialista Nuevas Ideas ha confirmado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, buscará la reelección en las elecciones generales del próximo año. Sin embargo, esta postulación ha desatado una fuerte controversia debido a la prohibición expresa de la reelección en la Constitución del país centroamericano. A pesar de ello, los magistrados, cuyo nombramiento fue facilitado por el partido oficialista, emitieron una resolución que habilita a Bukele para presentarse nuevamente.

El anuncio de la postulación fue realizado por Nuevas Ideas a través de sus redes sociales, donde afirmaron que Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa ya se han inscrito como precandidatos en el partido. La organización política aseguró que las Nuevas Ideas son invencibles y compartió las solicitudes de registro como prueba.

Bukele y Ulloa participarán en las elecciones internas de Nuevas Ideas, que se llevarán a cabo el 9 de julio. En estas elecciones también se elegirán a los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Legislativa y a consejeros municipales. Sin embargo, se espera que no tengan una competencia interna significativa, debido a la gran popularidad de Bukele a nivel nacional, lo que facilita su camino hacia las elecciones presidenciales del 4 de febrero del próximo año.

La controversia surgió en septiembre de 2021, cuando cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución sorpresiva que permitía la reelección presidencial. Argumentaron que solo «el pueblo» tiene la potestad de decidir si el presidente puede continuar en el cargo. La única condición impuesta fue que Bukele renunciara a la presidencia cinco meses antes de postularse nuevamente, lo que implicaría dejar el cargo en septiembre próximo, aunque esto aún no está confirmado.

Los magistrados sostuvieron que la prohibición constitucional de la reelección se basa en requisitos de hace décadas que no son aplicables en el contexto actual. Sin embargo, la Constitución de El Salvador prohíbe expresamente la reelección en varios de sus artículos y sanciona a aquellos que promuevan la alteración de este orden institucional.

A pesar de las restricciones constitucionales, en septiembre de 2022, Bukele confirmó su postulación, convirtiéndose en el primer presidente del país que busca un segundo mandato consecutivo. La Constitución establece que no pueden ser candidatos a la presidencia aquellos que hayan ocupado el cargo por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial. También se establece la pérdida de los derechos de ciudadanía para aquellos que promuevan o apoyen la reelección o la continuación del presidente.

El debate sobre la legalidad de la postulación de Bukele ha generado tensiones en el país y plantea interrogantes sobre el respet o al orden constitucional y a la estabilidad democrática. Algunos críticos argumentan que permitir la reelección de Bukele podría sentar un precedente peligroso y erosionar los principios fundamentales de la democracia, como la alternancia en el poder.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article