- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Buenos Aires en ebullición: protestas por la ‘ley ómnibus’ de Milei

Must read

Cientos de personas se manifiestan este jueves en Buenos Aires, capital de Argentinaen protesta por la ‘ley ómnibus’, como se le conoce al paquete de reformas que envió el presidente Javier Milei al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Los manifestantes, que realizan cánticos de protesta contra el «peluca» —en referencia a Milei— se encuentran agrupados en las calles de la capital bonaerense con pancartas alusivas a sus reclamos.

Las protestas contra Milei comenzaron la semana pasada luego que impusiera una serie de reformas que han provocado una mayor inflación y devaluación de la moneda local, pérdida del poder adquisitivo y mayor desigualdad en la población.

Los reclamos ciudadanos se han incrementado luego que Milei envió al Congreso este miércoles un nuevo paquete de reformas, en el que se incluye una modificación del Código Penal que da mayor libertad de acción a las fuerzas de seguridad para reprimir.

Asimismo, la reforma pretende cambiar el artículo vigente que regula la ‘legítima defensa’. Esto implica una despenalización del uso de la fuerza para quien pueda defenderse ante determinadas situaciones delictivas.

En tanto, la propuesta incluye un anexo para la privatización de las empresas del Estado; una nueva ley para el ‘blanqueo’ de capitales no declarados, entre otras modificaciones. 

La llamada ‘ley ómnibus’, elaborada por el gobierno libertario, como lo define Milei, también busca establecer cambios radicales en materia electoral, laboral y energética.

«Somos los trabajadores, no somos la casta»

En la jornada del miércoles, centrales sindicales y organizaciones sociales también realizaron protestas en la capital argentina contra el ‘megadecreto’ impulsado por el presidente ultraderechista que deroga más de 300 leyes y avanza sobre derechos laborales.

La convocatoria fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutina a los mayores sindicatos del país, y se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA y CTA Autónoma), entre otras agrupaciones políticas y sociales. 

En respuesta a la acción de Milei, los dirigentes de la CGT entregaron un documento a la Justicia para pedir la anulación del decreto gubernamental. Además realizaron un breve acto en el que leyeron un documento dirigido a Milei, bajo el título: ‘Somos los trabajadores, no somos ‘la casta'», como llama el líder ‘libertario’ a los dirigentes políticos tradicionales.

La central obrera recordó que Milei «prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política‘», y que los trabajadores recibirían «los beneficios de ese recorte«. Sin embargo, denuncian que las medidas del ultraderechista son «arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales«.

También advirtieron que el mandatario, quien recientemente despidió vía decreto a 7.000 trabajadores de la administración pública, pretende ejecutar «una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article