- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Armas nucleares en ‘modo de espera’ por la OTAN

Must read

Los miembros de la OTAN están debatiendo poner más armas nucleares en modo de espera en medio de tensiones con Rusia y China, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

En una entrevista con el Daily Telegraph el domingo, Stoltenberg afirmó que la OTAN está en conversaciones para sacar los activos nucleares del almacenamiento y prepararlos para su uso, ya que el bloque militar liderado por Estados Unidos debe transmitir claramente al mundo exterior que tiene una fuerte potencial disuasivo.

«No entraré en detalles operativos sobre cuántas ojivas nucleares deberían estar operativas y cuáles deberían almacenarse, pero necesitamos consultar sobre estas cuestiones«, dijo, añadiendo que las deliberaciones ya están en marcha.

El jefe de la OTAN enfatizó que si bien el objetivo final del bloque es un mundo sin armas nucleares, mientras existan armas nucleares, seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo donde Rusia, China y Corea del Norte tienen armas nucleares, y la OTAN no, Es un mundo más peligroso”.

Expresó especial preocupación por lo que llamó las crecientes capacidades nucleares de China, añadiendo que la OTAN pronto podría enfrentar «algo que nunca antes había enfrentado, y son dos adversarios potenciales con propulsión nuclear« : Beijing y Moscú.

Según Stoltenberg, Estados Unidos también está modernizando sus bombas nucleares de gravedad desplegadas en Europa, y sus aliados en el continente también están mejorando los aviones que las transportan. Esto se produjo después de que Pranay Vaddi, asistente especial del presidente de Estados Unidos y director senior de Control de Armas, dijera a principios de este mes que a falta de un cambio en la trayectoria de los arsenales adversarios”, Estados Unidos pronto llegaría a un punto en el que tendría que aumentar la número de armas nucleares desplegadas.

Los medios y funcionarios occidentales han acusado repetidamente a Rusia de hacer ruido de sables nucleares en medio del conflicto de Ucrania. Sin embargo, funcionarios en Moscú han dicho repetidamente que no tienen planes de usar armas nucleares contra el país vecino, enfatizando que el único escenario en el que podrían recurrir a una opción nuclear es si la existencia misma de Rusia está en juego.

Al mismo tiempo, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov, advirtió la semana pasada que Moscú podría potencialmente alterar su doctrina nuclear en vista de una amenaza creciente causada por acciones inaceptables y en escalada de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article