- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Argentinos en Cumbre Ruso-Latina: «Momento Decisivo para la Humanidad

Must read

José Cruz Campagnoli, exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), y Néstor Piccone, presidente del Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación, participaron este domingo en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Moscú.

«Para Argentina y para los pueblos de Argentina, para los pueblos de América Latina, no es un tema menor lo que está pasando en Rusia y la guerra que está llevando adelante la OTAN contra este país en Ucrania«, declaró Campagnoli, denunciando que se incumplieron tanto la promesa realizada a Moscú en 1991 de que esa alianza militar no se expandiría «ni una pulgada más» hacia el este de Europa, como los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, «lo que desató» las hostilidades actuales.

En este sentido, indicó que el conflicto de la OTAN «para evitar la decadencia inevitable de EE.UU. en el mundo tiene un alto costo«, por lo que es «muy importante» que la Alianza Atlántica no tenga éxito en sus «pretensiones hegemónicas» para que sea posible la «construcción de un mundo multipolar».

«Creemos que estamos en una etapa crucial de la humanidad, donde hay una crisis hegemónica, la hegemonía que organizó la segunda etapa del siglo XX hoy está en descomposición y asistimos a un mundo multipolar que está en un proceso de crecimiento«, continuó, asegurando que Latinoamérica ha iniciado en el presente siglo un proceso de «reconstrucción de un camino de autonomía» y de independencia respecto a Washington.

Asimismo, destacó que consideran de suma importancia la relación de América Latina con Rusia, con China, con la India y con el resto de países que conforman el bloque de los BRICS, al que se incorporará de manera oficial Argentina el próximo 1 de enero.

«Nos parece importante la diplomacia parlamentaria, la diplomacia entre Estados, pero también nos parece importante recrear un concepto, que es la diplomacia de los pueblos«, añadió, destacando que los pueblos de América Latina y de Rusia tienen mucho en común y una historia muy cercana. «Celebramos este encuentro, esta conferencia y esperemos que sea la primera de muchas para ir fortaleciendo esos lazos que deberían ser indestructibles entre nuestros países y nuestros pueblos«.

Por su parte, Piccone dio las gracias al pueblo ruso por haber sacrificado millones de vidas para que la democracia de Occidente siguiera viva, en referencia al papel desempeñado por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Agradeció también al presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, por haber enviado a Argentina las vacunas contra el covid-19 «sin ningún tipo de condicionamiento«.

Además, afirmó que es necesaria la socialización de la información a través de las múltiples redes existentes, precisando que estas no deben quedar hegemonizadas solamente por los países occidentales. «Para nosotros es muy importante encuadrar la información actual de lo que pasa en Rusia y de lo que pasa en Latinoamérica y en Argentina dándole un marco histórico«.

«La propuesta que vamos a trasladar a la Duma Estatal [cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia] y al debate de hoy es que se abran los canales de comunicación para que los miles de medios de comunicación orales, audiovisuales, gráficos, digitales, puedan acceder a la información y distribuirla, con lo cual garantizamos una democratización de la información, que hoy no existe«.

Por último, recordó que la OTAN mantiene un enclave en las Islas Malvinas, situadas en el mar Argentino, lo que —hizo hincapié— supone una amenaza tanto para el pueblo argentino como para los pueblos del mundo.

«Hay que evitar que la fría enumeración de muertos o cifras estadísticas, económicas, que se viralizan en las redes y plataformas, encubran la riqueza cultural que construyen los pueblos en su devenir vital y la lucha por una sociedad mundial más justa«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article