- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Argentina evalúa unirse a los BRICS: América latina interesada     

Must read

Aunque el nuevo Gobierno de Argentina aún no ha decidido si su país se unirá a los BRICS, el interés de América Latina por el grupo es cada vez mayor, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Argentina se ha tomado ahora un tiempo para reflexionar, pero el interés de América Latina por nuestra asociación [BRICS] es muy fuerte«, afirmó durante una reunión de la comisión del consejo general del partido gobernante ruso, Rusia Unida, sobre cooperación internacional.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, actualmente alrededor de 30 países «quieren establecer asociaciones» con los BRICS.

Refiriéndose a la ampliación de la asociación, Lavrov señaló que «con la entrada de nuevos miembros, el trabajo será más multifacético y llevará más tiempo alcanzar acuerdos«. Al mismo tiempo, según sus palabras, «cuando se llega a un consenso con países que a veces tienen enfoques poco coincidentes, este tipo de consenso es muy valioso y es más fuerte, más duradero, más fiable que las decisiones que en algunas asociaciones occidentales se toman por decreto del hegemón«.

Cabe recordar que durante la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, sus participantes alcanzaron un acuerdo sobre la ampliación de la asociación. Se cursaron invitaciones de adhesión a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Su incorporación está programada para el 1 de enero de 2024.

Sin embargo, durante su campaña electoral, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, dejó muy claro su rechazo al ingreso del país al BRICS. Posteriormente, se reportó que el equipo encargado de la política exterior de Milei contemplaba la opción de mantener la inclusión de Argentina al grupo, aunque con una participación pasiva.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article