- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Yuan supera al dólar estadounidense en transacciones transfronterizas de China

Must read

El yuan chino ha superado al dólar estadounidense como la moneda más utilizada en las transacciones transfronterizas generales de China durante el último trimestre, según datos de la Administración Estatal de Divisas de China citados por Nikkei.

De acuerdo con el análisis de los datos, el mayor uso del renminbi (yuan) fue impulsado principalmente por la apertura del mercado de capitales y un aumento del comercio con Rusia.

Los datos oficiales muestran que el yuan se utilizó en el 49% de las transacciones transfronterizas de China en el último trimestre, superando al dólar por primera vez en la historia. Los pagos internacionales denominados en yuanes crecieron un 11% en el año, alcanzando los 1,51 billones de dólares, mientras que los pagos en dólares disminuyeron un 14%, llegando a los 1,4 billones de dólares.

En 2022, los acuerdos transfronterizos en la moneda china totalizaron 42,1 billones de yuanes (aproximadamente 5,85 billones de dólares). Las transacciones de capital representaron más de 4 billones de dólares, alrededor del 75% del total, mientras que las transacciones de cuenta corriente, como el comercio, constituyeron el resto.

Aunque la participación del yuan en los acuerdos globales aún es relativamente baja, ha estado en constante aumento en los últimos años debido a los esfuerzos de Beijing para promover el uso de su moneda. Desde 2009, el gobierno chino ha permitido que los pagos comerciales se liquiden en yuanes, incluyendo las liquidaciones de fletes, servicios, transferencias de cuentas corrientes y transacciones de capital.

El interés de China en alejarse del dólar en el comercio internacional se ha acelerado debido a las amplias sanciones impuestas por naciones occidentales contra Rusia, un importante productor y exportador mundial de energía. Rusia también ha estado impulsando el uso de monedas alternativas en las transacciones desde el año pasado. El presidente Vladimir Putin ha sugerido que el yuan chino debería utilizarse más ampliamente, no solo en el comercio con China, sino también en las transacciones de Rusia con países de África y América Latina. Los últimos datos del Banco de Rusia confirman que el yuan ha ganado relevancia en el comercio exterior de Rusia.

Esta tendencia señala una mayor diversificación de las monedas utilizadas en las transacciones internacionales y el interés de las economías emergentes en reducir su dependencia del dólar estadounidense en el ámbito comercial y financiero.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article