- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Profesor de relaciones internacionales propone una «nuevo orden económico mundial» entre Rusia y África

Must read

Nourhan El-Sheikh, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de El Cairo, ha instado a Rusia y África a forjar un «nuevo orden económico mundial» que desafíe la hegemonía occidental liderada por Estados Unidos. En una entrevista con RT en el Valdai Discussion Club, El-Sheikh enfatizó la importancia de que África se libere del dominio del dólar en el sistema financiero global, establecido por EE. UU. después de la Segunda Guerra Mundial para gobernar la economía mundial.

El-Sheikh destacó que el alejamiento del dólar y el euro permitiría una mayor cooperación entre África y Rusia y beneficiaría a ambas partes al obtener independencia de los instrumentos financieros occidentales. Propuso que se realice más comercio entre África y Rusia en monedas nacionales.

El profesor también señaló la Iniciativa de Granos del Mar Negro, donde las naciones africanas se vieron desfavorecidas, ya que solo el 3% de los 33 millones de toneladas de granos exportados llegó a los países pobres.

En otro tema, El-Sheikh elogió la decisión de Rusia de enviar cereales y fertilizantes de forma gratuita a los países africanos y de cancelar 25.000 millones de dólares de deuda africana. Además, destacó la importancia de los proyectos de energía llevados a cabo en cooperación con Rusia para aliviar la escasez de alimentos y energía en África.

Un ejemplo destacado por El-Sheikh es la construcción de la central nuclear El Dabaa en Egipto, bajo la dirección de Rosatom, la importante empresa estatal de energía rusa. Esta central nuclear constará de cuatro unidades con una capacidad de 1.200 MW cada una y utilizará la tecnología VVER de Rusia, la más avanzada disponible en la actualidad.

Es importante mencionar que Rusia se retiró recientemente de la Iniciativa de Granos del Mar Negro debido a las restricciones impuestas por EE. UU. tras la operación militar de Moscú en Ucrania, lo que afectó las relaciones comerciales entre ambos países.

El análisis del profesor El-Sheikh resalta los desafíos económicos y las oportunidades de cooperación que se presentan para África y Rusia, en busca de una mayor independencia financiera y una asociación estratégica en el ámbito energético y económico.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article