El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden instó a México a tomar «acciones inmediatas» contra el aumento de las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, y le recordó que puede reimponer aranceles, informó este viernes la representante comercial Katherine Tai.
Durante una reunión por videoconferencia este viernes con la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, Tai resaltó «la urgente necesidad» de que México actúe, señala un comunicado.
México debe «tomar acciones inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países», añade.
Los dos vecinos intentan solucionar este tema desde hace más de un año.
Las conversaciones «seguirán en curso», afirma Tai, pero insiste en que la declaración conjunta de 2019 sobre el acero y el aluminio «permite la reimposición de los aranceles».
En diciembre pasado 14 senadores estadounidenses enviaron una carta de protesta a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El aumento de las importaciones de acero y aluminio «amenaza nuestra base manufacturera y la seguridad nacional estadounidense», afirman en la carta, en la que piden «medidas inmediatas para salvaguardar los puestos de trabajo de Estados Unidos».
Según ellos, la importación de acero y aluminio mexicano en el periodo 2019/2022 aumentó alrededor del 73% con respecto a entre 2015/2017.
Además aseguran que durante ese tiempo las importaciones de acero semiacabado y los productos largos (fabricados por laminación en caliente) han aumentado 120% y las importaciones de conductores de acero un 577%.