La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su país responderá este domingo con medidas arancelarias y no arancelarias contra EE.UU., luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles del 25% a importaciones mexicanas y canadienses, y del 10% a productos chinos.
Reacciones internacionales
- China: Impuso aranceles de hasta el 15% a productos agrícolas estadounidenses como pollo, trigo y maíz, y del 10% a soja, carne y productos lácteos. Además, incluyó a 10 empresas estadounidenses en su lista de “entidades no fiables” y presentó una demanda ante la OMC.
- Canadá: Anunció aranceles de hasta el 25% a bienes estadounidenses por un valor de 107,000 millones de dólares. Ontario incluso amenazó con cortar el suministro de electricidad y níquel a EE.UU.
Impacto en la economía global
- Las bolsas de EE.UU. cayeron fuertemente tras la decisión de Trump: el Dow Jones perdió 650 puntos y el S&P 500 bajó un 1.76%.
- En Asia, la bolsa de Japón cayó casi un 2%, mientras que los mercados chinos se mantuvieron estables.
Motivos de Trump y críticas
Trump justificó los aranceles argumentando que México y Canadá no han hecho lo suficiente para frenar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. Sin embargo, Canadá desmintió estas acusaciones y destacó que solo el 0.2% del fentanilo incautado en EE.UU. proviene de su territorio.
Sheinbaum y Trudeau han calificado la medida de injustificada y advirtieron que afectará tanto a consumidores como a empresas estadounidenses.
La decisión de Trump ha generado una rápida respuesta de sus socios comerciales y podría escalar a una guerra comercial global, afectando mercados, empleos y el comercio internacional.