- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Super peso se aprecia inesperadamente

Must read

La inesperada apreciación del peso mexicano funcionará como un acelerador para las próximas decisiones de política monetaria que está conduciendo el Banco de México, de acuerdo con economistas de la consultoría internacional Oxford Economics.

“Nuestro escenario alterno sobre las reglas de política monetaria sugieren que la atención de Banco de México ha cambiado desde las distorsiones post pandémicas en el 2022 a la inesperada apreciación del peso mexicano”, refirieron.

En el documento de investigación, titulado “Rastreando la función de reacción del Banco de México”, anticiparon que en lo que resta del año podría presentarse un recorte acumulado de 275 puntos base. Consideran que la Junta de Gobierno llevará al rédito a un nivel de 8.25 por ciento.

La previsión que tiene Oxford Economics supone una flexibilización de la política monetaria más rápida de lo que espera el promedio del mercado, de 175 puntos base. Es decir, el mercado espera que la tasa terminará el año en 9.25% contra 8.25% que espera la consultoría.

En el documento subrayaron que el proceso de desinflación que mantiene México desde mediados del 2023 ha estado en línea con sus pronósticos, por debajo del consenso.

Resaltaron que la apreciación del peso mexicano brindó suficiente espacio para iniciar el ciclo de flexibilización mucho antes de lo esperado.

Admitieron que hay riesgos al alza ligados a nuevos episodios de volatilidad que podrían llevar a Banxico a enfocarse de nuevo en la estabilización de los mercados financieros domésticos.

El propio Banco de México ha investigado en el pasado el impacto de la apreciación del peso en los precios, particularmente en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

En un Informe Trimestral de enero marzo de 2017, de Banxico, detallaron que “la apreciación que experimentó la moneda nacional parecería estar contribuyendo a reducir gradualmente la tasa de variación de los precios de mercancías incluidos en el INPP”.

Post pandemia y apreciación, las guías

En el documento de Oxford Economics refirieron una investigación previa sobre reglas de política monetaria, donde encontraron que el año 2010 y el 2021, la operación de la política monetaria del Banco de México estaba centrada en el desarrollo financiero y su posición relativa respecto de la Reserva Federal. Esta conclusión coincide con el periodo inmediato después de la crisis financiera.

Sin embargo, “esta relación parece haberse roto desde el 2022, con las distorsiones post pandémicas y el perfil de los miembros de la Junta”, propuestos por el representante del Ejecutivo.

El peso mexicano cerró el primer trimestre del año en su mejor nivel desde diciembre del 2015. Una apreciación sustentada en la política monetaria restrictiva del Banco de México, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en Banco Base.

Oxford Economics matiza que Banxico sería particularmente activo en estos ajustes hacia el último trimestre del año, “una vez que la inflación caiga dentro del intervalo del objetivo”.

La Junta de Gobierno de Banxico ha confirmado que el objetivo puntual de inflación se mantiene inamovible en 3% puntual, con un rango de variabilidad de +/-1 punto porcentual.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article