- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, mayo 6, 2024

Rusia reanuda el flujo de petróleo hacia los países del BRICS: un paso clave en la geopolítica energética global

Must read

Los productores de petróleo rusos exportaron 84.400 toneladas métricas de crudo a Brasil el mes pasado, lo que supone el mayor volumen enviado desde Rusia a ese país desde junio de 2010, cuando la nación sudamericana compró 117.800 toneladas métricas, informó el domingo RIA Novosti, citando datos de las aduanas brasileñas.

En términos monetarios, las exportaciones de crudo a Brasil en septiembre, los primeros envíos después de una interrupción de dos años, ascendieron a 48 millones de dólares. En agosto de 2021, las refinerías brasileñas importaron 42.100 toneladas métricas de crudo de Rusia, por un valor de 16,6 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las importaciones brasileñas de productos petrolíferos rusos experimentaron una disminución intermensual del 22% a 717.300 toneladas métricas, mientras que el valor de los envíos cayó un 13% a 593,8 millones de dólares. La caída se produce en medio de la última medida de Moscú de restringir temporalmente ciertas exportaciones de combustible, introducida para estabilizar el mercado interno.

La prohibición de Moscú sobre las ventas transfronterizas de gasolina y diésel entró en vigor el 21 de septiembre. A principios de esta semana se relajaron las restricciones y el gobierno permitió las exportaciones de diésel, pero permaneció vigente la prohibición de los envíos de gasolina fuera de Rusia.

Rusia ha estado diversificando sus exportaciones de energía en los últimos años en un contexto de sanciones occidentales, introducidas contra Moscú por la escalada del año pasado de su larga disputa con Ucrania.

Brasil, junto con India y China, surgió como uno de los compradores activos de crudo ruso después de que la Unión Europea se uniera a un embargo de petróleo ruso en febrero. Sin embargo, a diferencia de los socios de Rusia en Asia, Brasil es un importante productor y exportador de petróleo que ocasionalmente compra crudo para cubrir las necesidades internas de refinación.

La UE, las naciones del G7 y Australia introdujeron un precio máximo de 60 dólares por barril para el crudo marítimo ruso. La medida prohíbe a las empresas occidentales proporcionar seguros y otros servicios a los envíos de crudo ruso, a menos que el cargamento se compre a ese precio establecido o por debajo de él. El mecanismo tenía como objetivo obligar a Rusia a continuar exportando grandes volúmenes de petróleo para evitar que los precios globales se dispararan, pero también reducir los ingresos que genera Moscú vendiendo su crudo.

En abril, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que Moscú ha redirigido a los mercados asiáticos casi el 20% del petróleo que antes se había suministrado a la UE.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article