Los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo el miércoles, impulsados por una caída mayor de lo esperado en las reservas de combustible de EE. UU. y las crecientes tensiones en el Medio Oriente.
Los futuros del crudo Brent cerraron $0.62 más alto, de 0.79%, a $79.21 por barril a las 2:40 pm ET (1940 GMT). El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. subió $0.55, o 0.75%, a $73.86.
Las existencias de gasolina de EE. UU. disminuyeron en 3.15 millones de barriles la semana pasada en comparación con las estimaciones de los analistas de un aumento de 140,000 barriles, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA). Las existencias de destilados cayeron 3.2 millones de barriles, en comparación con las estimaciones de una reducción de 1 millón de barriles.
Sin embargo, las existencias de crudo registraron un aumento mayor de lo esperado de 5.5 millones de barriles a medida que la producción se recuperó después de un período de frío, mientras que las refinerías de EE. UU. intensificaron el mantenimiento. Los analistas habían estimado un aumento menor de 1.9 millones de barriles.
«Este es el tipo de informe que esperarías después del congelamiento, con las refinerías sin prisa por volver», dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho Bank.
La utilización de las refinerías disminuyó un 0.5% hasta el 82.4%. En la costa del Golfo de EE. UU., la ola de frío redujo el 15% de la capacidad de refinación, presionando las tasas de utilización a su nivel más bajo desde septiembre de 2021, según datos de la EIA.
En el lado de la oferta, la EIA redujo su perspectiva de crecimiento de la producción nacional de petróleo para 2024 el martes, colocándola mucho más baja que el aumento de 2023 y prediciendo que no alcanzaría los niveles récord de diciembre de 2023 hasta febrero de 2025.
Como siempre, el mercado está atento a los acontecimientos en el Medio Oriente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la victoria total en Gaza estaba al alcance, rechazando la última oferta de Hamas de un alto el fuego para garantizar el regreso de los rehenes aún retenidos en el enclave sitiado.
Las declaraciones que desestiman la última oferta de Hamas para un alto el fuego en Gaza muestran que tiene la intención de seguir con el conflicto en el Medio Oriente, dijo el alto funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, a Reuters.
Los comerciantes también están siguiendo los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán a los buques en el Mar Rojo que han interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa y que transporta casi el 12% del comercio mundial.
En otros lugares, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que si la economía cumple con sus expectativas, es probable que el banco central pueda reducir las tasas en algún momento más adelante este año, lo que podría brindar apoyo a los futuros del crudo.
«Hay confusión en los mercados debido a señales mixtas de la Reserva Federal… están esperando demasiado tiempo para flexibilizar, añadiendo un elemento adicional de riesgo al mercado», dijo Timothy Snyder, economista de Matador.
A más largo plazo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que se espera que India sea el principal impulsor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo entre 2023 y 2030, superando estrechamente al principal importador, China.
Esto ocurre a medida que las economías grandes en dificultades, incluida la de China, afectan la confianza en las perspectivas de demanda mundial de petróleo.