Petrobras, la mayor empresa petrolera de Brasil, anunció este jueves que realizará inversiones de 102.000 millones de dólares entre 2024 y 2028 como parte de su Plan Estratégico.
Dicho valor representa un aumento del 31 % respecto al ciclo anterior, el quinquenio entre 2023 y 2027.
El plan tiene como objetivo invertir en nuevas fuentes de energía, sin renunciar a la producción de petróleo «aún necesaria para cubrir la demanda energética global», destacó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates. Se prevé que un 60 % de la generación de ingresos de la empresa retorne a la sociedad brasileña.
Aunque el petróleo, el gas natural y el refino seguirán siendo las prioridades de la estatal brasileña, el nuevo plan incluye también inversiones en bajo carbono y fuentes renovables, como las eólicas y solares. Además, 1.300 millones de dólares se destinarán a proyectos de exploración en otros países.
Este el primer plan de negocios anunciado por Petrobras desde el regreso a la Presidencia brasileña en enero del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde entonces, Petrobras detuvo la venta de sus activos y aprobó la nueva política de maximizar el valor de su cartera centrándose en activos rentables y reponiendo sus reservas de petróleo y gas, hasta alcanzar producciones récord.