- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Nivel de desempleo mas bajo del INEGI

Must read

El mercado laboral en México tuvo uno de sus mejores años en 2023 y así lo demostró en el último trimestre, con una tasa de desocupación en 2.7 por ciento, por debajo de 3 por ciento del periodo previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 26 de febrero.

Se trata de la tasa de desocupación más baja para un mismo periodo desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos de la ENOE revelaron que entre octubre y diciembre 236 mil 475 personas se integraron a alguna actividad económica y la población desocupada se redujo en 186 mil 175, en relación con el trimestre anterior.

Así, la población ocupada ascendió a 59.4 millones de personas y la desocupada se ubicó en 1.6 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61 millones.

La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que, a pesar de que la perspectiva de crecimiento de la economía es menor para este año, el mercado laboral se mantendrá fuerte. “Seguimos esperando que el mercado laboral continúe demostrando que la actividad económica se encuentra en pleno empleo”, dijo.

Román Moreno, profesor de la UNAM, dijo que si bien el mercado laboral refleja desafíos, también tiene una prometedora evolución hacia nuevas oportunidades, con “la capacidad del país para adaptarse a las transformaciones globales, junto con su atractivo para inversiones y el crecimiento de sectores clave como la manufactura y la tecnología, configuran un escenario alentador”.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Iván Arias, dijo que hacia delante se verá un agotamiento de las condiciones del mercado laboral. “En los últimos meses, el crecimiento del empleo registrado en el IMSS ya fue menor del que vimos en la primera mitad del año pasado y esta tendencia se mantendría. También veríamos una moderación de los incrementos salariales y en particular del desempleo estimamos que este año promedie 3.0 por ciento”, dijo.

Al desglosar los datos de la ENOE, que elabora el Inegi, de los puestos agregados en el cuarto trimestre de 2023, en la formalidad se añadieron 316 mil 592. En todo el año la economía agregó 1.05 millones de trabajos, de los cuales 678 mil fueron formales, es decir, el 64.3 por ciento.

Quiroz apuntó que hay varios elementos que favorecieron lo anterior, como “los efectos de la Ley del outsourcingy los esfuerzos del SAT para elevar la tasa gravable que, en lugar de una reforma fiscal se implementaron como mecanismos para reducir la evasión”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article