- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Nearshoring en fase temprana

Must read

La relocalización de empresas se encuentra en una fase temprana en el país, una caracterizada por anuncios de inversión así como preparación de empresas locales que ya están anticipando oportunidades de negocio, coincidieron analistas de BNP Paribás, Monex y Banco Base.

El impulso viene desde el año pasado y es perceptible en el incremento que registra la inversión fija bruta, observó la economista para México en BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet.

Al último trimestre del año pasado, la inversión fija bruta registró un incremento anual de doble dígito de 22.6%, según cifras del Inegi.

La especialista agregó que el impulso otorgado por el sector de la construcción al PIB el año pasado, el crédito otorgado a las constructoras de parques industriales y las salidas al mercado de desarrolladoras de parques son señales claras de que hay una etapa inicial en el llamado nearshoring.

Sin embargo, es registro de evidencias de que algo se está moviendo, por lo que considera que la economía registrará este año un crecimiento de 2.2%, que aún incorporando el efecto de la relocalización, no alcanza para compensar el efecto de moderación que vendrá desde Estados Unidos.

El PIB de México registró un crecimiento de 3.1% en 2023, que además del efecto nearshoring, incorporó el impulso de la construcción de obras públicas, la última fase de recuperación tardía de sectores productivos como es el de servicios y el efecto en el consumo que han tenido remesas, gasto social e incremento real del salario.

Con ella concuerda, Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Grupo Financiero Monex. “La relocalización de manufacturas tardará aún varios años. Es verdad que estamos en una fase muy inicial (…) Si bien puede ocurrir (que se vea en el PIB) será en un horizonte mucho más amplio al de un año”, subrayó.

En Monex tienen la expectativa de crecimiento en 2.4% para este año que también incorpora una moderación respecto del desempeño en 2023.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article