La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody’s rebajó el viernes a ‘negativo‘ su pronóstico para Estados Unidos, decisión que suscitó criticas entre algunos altos cargos de la administración Biden.
Wally Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro, resaltó que la agencia mantuvo el ‘ranking’ de AAA para EE.UU., lo que significa que «la economía estadounidense sigue siendo fuerte y los valores del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo». «No estamos de acuerdo con el cambio a un pronóstico negativo», subrayó el funcionario, citado por Reuters.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó esa revisión como «otra consecuencia del extremismo y disfunción de los congresistas republicanos».
El factor determinante para bajar desde el ‘estable’, según Moody’s, es que los riesgos a la estabilidad presupuestaria han aumentado y ya no pueden compensarse completamente con las ventajas crediticias únicas del país norteamericano.
Frente a la subida de las tasas de interés, «sin medidas eficaces de política fiscal para recortar el gasto público o aumentar los ingresos», la agencia estima que el déficit presupuestario seguirá siendo muy alto, e indicó que la polarización política en el Congreso hace poco probable un consenso sobre un plan fiscal para frenar el descenso de la asequibilidad de la deuda.