- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Mexicana de Aviación despega nuevamente después de 13 años de inactividad

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida este martes de Mexicana de Aviación, una nueva aerolínea estatal que operará con distintos modelos de aeronaves, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La inauguración de esta nueva empresa mexicana fue oficializada por López Obrador con el despegue del primer vuelo desde el innovador Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido también por la presente administración en la antigua Base Aérea Militar de Santa Lucía, zona metropolitana de Ciudad de México.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un enlace televisivo desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional con la sede de la AIFA para observar el despegue de la aeronave Boeing 727-800 que aterrizará en Tulum, en el estado de Quintana Roo, al sureste de México.

López Obrador calificó este primer vuelo de Mexicana como un «hecho histórico», luego de que la aerolínea tuviera «muchos años de no volar». «Todo un acontecimiento para que esta línea que es emblema de los mexicanos, que tiene que ver con nuestra historia, vuelva a volar», dijo.

«Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la Presidencia y estamos seguros que quiénes van a sustituirnos, van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación», añadió el mandatario mexicano sobre la nueva aerolínea que operará en principio con siete Boeing 727-800 y dos Embraer.

López Obrador: Mexicana dejó de volar por «actos de corrupción»

El presidente detalló que la aerolínea rescatada, que dejó de volar por «actos de corrupción» y «entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares» en antiguos gobiernos, ahora será administrada formalmente por la compañía Olmeca Maya Méxica, que también controlará aeropuertos, trenes, hoteles y parques ecológicos vinculados al sector turístico y cultural del país.

«Esta es una línea aérea emblemática, histórica, y durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó. Era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales cuando se alimentaban y se nutrían mutuamente el poder económico y el poder político», recordó López Obrador.

El mandatario detalló que el prófugo de la justicia mexicana Gastón Azcárraga fue el empresario que se benefició con la privatización de Mexicana. «Gastón Azcárraga apoyó a Fox en la campaña (electoral) y cuando Fox llega a la Presidencia, le entrega Mexicana de Aviación. Posteriormente la quiebra y despiden a los trabajadores, ya en el gobierno de Felipe Calderón y se desatienden hasta ahora».

La aerolínea estatal tiene el mismo nombre de la empresa gubernamental que cesó operaciones en 2010 y se declaró en quiebra en 2014. La antigua ‘Mexicana de Aviación’, que era la aerolínea más antigua del país, se vio obligada a cancelar sus vuelos debido a una frágil situación financiera que se acentuó con la pandemia de influenza AH1N1, reseñan medios locales.

Tras declararse en quiebra en 2014, ningún otro gobierno procuró recuperarla sino hasta la administración de López Obrador decidió crear una aerolínea que fuese operada por la Sedena. Así en agosto pasado, el Gobierno concretó la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, unos 48 millones de dólares.

Para ese momento, el presidente mexicano indicó que las utilidades que genere la nueva aerolínea serán utilizadas para pagar las pensiones de soldados y adelantó que «sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación».

La nueva empresa estatal ―que se suma a otras obras del gobierno de López Obrador que son manejadas por las Fuerzas Armadas, como el Tren Maya, el AIFA y el Tren Interoceánico―, volará a más de 10 destinos nacionales, entre ellos: Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Campeche, Mérida, Tulum, Chetumal, Ciudad Victoria, Acapulco, Guadalajara, Palenque, Villahermosa, Ixtapa y Zihuatanejo.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article