- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 4, 2024

Los Países Bálticos Colaboran con Rusia para Evitar Sanciones: Revela Investigación Periodística

Must read

Los intercambios de criptomonedas en dos países de la UE, Estonia y Lituania, han ayudado a los rusos a eludir las sanciones occidentales y han sido fundamentales en el lavado de más de mil millones de euros (1.050 millones de dólares) en activos, según una investigación realizada por un grupo de periodistas internacionales.

El informe fue publicado el miércoles en el sitio web del medio de noticias VSquare, y la investigación fue llevada a cabo por el equipo de VSquare en colaboración con periodistas de los medios de noticias Delfi, Siena, Fronstory, Paper Trail Media, Der Spiegel, ZDF y Der Standard.

Según el informe, debido a su sistema liberal de licencias de criptomonedas introducido en 2017, Estonia se ha convertido en un centro global para las empresas de criptomonedas en los últimos seis años. A mediados de 2021, casi el 55% de los proveedores de servicios de moneda virtual del mundo estaban registrados en el país (alrededor de 1.600 empresas), acudiendo allí para obtener el prestigioso estatus de empresa con licencia de la UE.

Sin embargo, un estudio de aproximadamente 300 empresas de cifrado registradas en Estonia reveló numerosas irregularidades.

» Al examinar cientos de empresas autorizadas, encontramos vínculos con la inteligencia rusa, vastas operaciones de lavado de dinero, decenas de casos de fraude internacional y una grave falta de transparencia: actores contratados, perfiles falsos y propietarios fraudulentos de las empresas», afirma el informe . . El artículo agrega que al utilizar la credibilidad otorgada a estas empresas por sus licencias registradas en la UE, han podido lavar o defraudar a las víctimas por más de mil millones de dólares en criptoactivos.

» El término ‘con licencia en la UE’ se convirtió en un argumento de venta para los estafadores internacionales que utilizaron la jurisdicción para inyectar confianza en sus operaciones ilegales «.

Los periodistas supuestamente también descubrieron casos de evasión de sanciones. Tras el inicio del conflicto de Ucrania el año pasado, las sanciones occidentales despojaron a los rusos de muchos instrumentos financieros internacionales. En particular, los bancos rusos fueron desconectados del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, lo que prácticamente los privó de la capacidad de transferir fondos a nivel internacional. Las criptomonedas ofrecían una alternativa para transacciones transfronterizas y un anonimato casi total, que muchos supuestamente utilizaron para su beneficio.

Se descubrió que el grupo militar privado ruso Rusich, por ejemplo, había utilizado nueve carteras de criptomonedas en Estonia para recaudar al menos 210.000 dólares entre 2022 y 2023. Mientras tanto, la plataforma Coinsbit de Estonia supuestamente permitió a los usuarios convertir rublos rusos en Bitcoin. Otro intercambio de criptomonedas, MEXC, supuestamente ofrecía pagos en rublos a través de su mecanismo de persona a persona, o P2P. Se descubrió que Payeer, un popular procesador de pagos y intercambio de cifrado, había publicado tutoriales en vídeo sobre cómo eludir las sanciones financieras occidentales utilizando la plataforma.

En 2022, Estonia endureció sus regulaciones contra el lavado de dinero para expulsar de su mercado a los criptofinancieros ilícitos, y más de 1.500 empresas de cifrado perdieron sus licencias, según el informe. Sin embargo, muchas de estas empresas supuestamente se trasladaron a la vecina Lituania, que actualmente alberga más de 800 empresas de activos virtuales, frente a solo 20 en 2019.

La investigación encontró vínculos entre una de estas empresas de cifrado y el mayor prestamista de Rusia, Sber. MoneySwap OÜ de Estonia, que operaba la plataforma de activos virtuales Mercuryo, se trasladó a Lituania en 2022 como MoneyAmber UAB. Los periodistas descubrieron que las acciones de la empresa se gestionan a través de una empresa chipriota, MRCR Holdings, que cuenta entre sus accionistas con Akshin Dzhangirov, hermano del director de riesgos de Sber, Dzhangir Dzhangirov. El informe no reveló si los hermanos estuvieron involucrados en planes de evasión de sanciones, pero señaló que Akshin recibió alrededor de 300.000 dólares en ingresos de Sber en 2021.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article