- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

La Confianza del Consumidor Aumenta a Niveles Inéditos en Casi Cinco Años

Must read

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.3 puntos en el mes de noviembre, el dato más alto desde febrero del 2019, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador mostró un crecimiento anual de 5.2 puntos y en comparación con octubre del 2023 aumentó 1.1 puntos.

El ICC lo elabora el Inegi junto al Banco de México y el objetivo es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

Crecimiento en los cinco componentes

La información del Inegi reveló que los cinco componentes del ICC mostraron incrementos mensuales y anuales.

El rubro de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 58.1 puntos con lo cual registró su mejor nivel desde noviembre del 2021.

Dicho componente creció 3.5 puntos en comparación con noviembre del 2022 y 1 punto en comparación con octubre de este año.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses obtuvo 51.8 puntos durante noviembre, esto representó un crecimiento anual de 4.7 puntos y un incremento mensual de 0.5 puntos.

Por su parte, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se ubicó en 44.2 puntos, esto significó un aumento anual de 5.7 puntos y mensual de 0.4 puntos.

El componente de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, registró 50.5 puntos con lo cual creció 4.7 puntos de forma anual y 1.5 puntos en comparación con octubre de este año.

Finalmente, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, se ubicó en 31.4 puntos, un crecimiento anual de 7.5 puntos y 1.6 puntos en comparación con el mes previo.

La compra de bienes durables alcanzó el mayor nivel desde hace 21 años, es decir, desde el 2002, precisó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex.

“Sí sorprendió el resultado considerando que las tasas de interés se mantienen elevadas y generalmente la compra de bienes duraderos se ejecuta a través de un crédito”.

Mejora optimismo personal

El indicador cuenta con 10 componentes complementarios. En todos ellos se vio un avance en noviembre en comparación anual.

El subcomponente de cómo está la situación económica personal en este momento frente a la del año pasado se ubicó en 50.5 puntos en noviembre, un alza de 4.5 puntos de forma anual.

La situación económica personal esperada dentro de un año registró 57.8 puntos, 4.1 puntos más que el año pasado.

En esta sintonía, los indicadores complementarios tuvieron un comportamiento positivo en noviembre respecto a octubre.

El único subcomponente de la muestra que retrocedió fue el referente a si “considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años”. Dicho componente descendió 0.2 puntos a 17.4 puntos.

Favorece proceso de desinflación

Janneth Quiroz dijo que los resultados del ICC demuestran que el ciudadano está optimista porque el crecimiento económico se ha mantenido fuerte y continúa el proceso de desinflación.

“En general hemos tenido buenas noticias en términos económicos, sobre todo con el resultado del tercer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) no hemos visto un resultado que refleje una desaceleración económica significativa, sino más bien hay un crecimiento continúo”.

El PIB mostró una expansión de 3.3% anual en el tercer trimestre y 1.1% frente al segundo trimestre con lo cual la economía registró ocho trimestres consecutivos en expansión.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article