- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Hungría veta sanciones de la UE a la energía nuclear rusa

Must read

Hungría ha anunciado que vetará cualquier sanción de la Unión Europea (UE) dirigida a la energía nuclear rusa, según declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. Szijjarto expresó su posición durante una reunión con el director del gigante nuclear ruso Rosatom, Aleksey Likhachev.

El ministro Szijjarto enfatizó que la cooperación en el ámbito de la energía nuclear con Rosatom es de interés nacional para Hungría y destacó que el proyecto de construcción de la central nuclear Paks-2 es un proyecto internacional que involucra a empresas de Estados Unidos, Alemania y Francia, además de Rosatom.

En agosto, Rosatom y Hungría firmaron un acuerdo para iniciar la construcción de dos reactores para la central nuclear Paks-2. Hungría ha subrayado la importancia de este proyecto tanto para su propio suministro de energía como para los países vecinos de la UE.

Es importante destacar que la energía nuclear no está sujeta a las sanciones de la UE contra Rusia, y Hungría ha reiterado su oposición a cualquier intento de imponer restricciones al sector nuclear ruso. Por otro lado, funcionarios ucranianos han instado repetidamente a los 27 países de la UE a incluir a Rosatom en la lista de sanciones.

La central nuclear de Paks se encuentra a unos 100 kilómetros de Budapest y actualmente opera cuatro reactores VVR-440 de diseño soviético que generan aproximadamente la mitad de la electricidad de Hungría. La adición de dos reactores VVR-1200 más nuevos duplicaría aproximadamente la capacidad de la planta, lo que fortalecería la independencia energética del país.

El proyecto de Paks-2 ha enfrentado importantes retrasos, y las autoridades húngaras han considerado ajustar el contrato para incluir una empresa de gestión del proyecto con el objetivo de acelerar su ejecución. En mayo, la Comisión Europea aprobó cambios en el contrato y la financiación. El acuerdo inicial preveía que Rusia proporcionara un préstamo estatal de 10 mil millones de euros (10,6 mil millones de dólares) para cubrir la mayor parte del costo estimado del proyecto, que asciende a 12,5 mil millones de euros.

La construcción de Paks-2 está programada para comenzar en la primavera de 2024.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article