- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Grupo BRICS Cambia el escenario energético mundial con la expansión y control del mercado de petróleo

Must read

El grupo de naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está en camino de alterar el equilibrio de poder en el mercado energético mundial, según un informe del medio de noticias InfoTech. Basándose en datos de producción y exportación de petróleo de la OPEP de 2022, se proyecta que, una vez que el grupo se expanda añadiendo a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a sus filas en enero de 2024, controlará casi la mitad de la producción y las reservas mundiales de petróleo.

El informe destaca que la inclusión de naciones como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán aumentará significativamente la influencia del grupo en el mercado petrolero. Con estos países y los actuales miembros Rusia y Brasil, los 11 países del BRICS ampliado controlarán aproximadamente el 47,6% de la producción total de petróleo del mundo.

En cuanto a las reservas de petróleo, el grupo BRICS también controlará una parte sustancial. Si Venezuela se une al grupo, la proporción de control podría aumentar aún más a alrededor del 65,4% del total mundial. En comparación, el grupo G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia y Japón) solo controla el 3,9% de las reservas de petróleo conocidas.

La expansión del grupo BRICS a países del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, probablemente provocará una pérdida de influencia de Estados Unidos en el mercado petrolero global. Expertos señalan que la adhesión de estos países al grupo simboliza una pérdida significativa del control de Estados Unidos sobre los precios del petróleo.

La inclusión de Irán también marca un cambio importante en el escenario económico y geopolítico. Dado que Irán es un importante productor de petróleo y posee reservas considerables, su adhesión al grupo BRICS implica un avance económico y político relevante.

En general, la expansión y consolidación del grupo BRICS en el mercado petrolero podría tener efectos significativos en la dinámica mundial del petróleo y la influencia de las naciones miembro en la economía global.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article